Familia

Los signos de alarma de coronavirus en los niños

Los chicos sanos pueden tener cuadros graves.

El coronavirus le agarra de manera diferente a los niños y los síntomas comunes que aparecen en los adultos muchas veces no se presentan en los peques, pero de igual manera el virus puede atacar fuerte.

Para que vos sepas ante qué señales de alerta estar atentos, acá te contamos qué síntomas presenta el COVID-19 en los niños.

Síntomas

Los signos que en pediatría se manejan son: fiebre persistente, dificultad respiratoria, vómitos, intolerancia o rechazo a alimentos, estado de ánimo en decaimiento. Ante estos signos, deben recurrir a un centro asistencial, explicó el Dr. Alfredo Jara, coordinador del Servicio de Emergencias Pediátricas del Hospital de Clínicas.

En los niños, el coronavirus presenta varias señales que van desde enfermedades de las vías respiratorias que pueden ser graves, leves y moderadas y otros síntomas inespecíficos. En casi la mayoría de las veces van acompañados de vómito, fiebre, falta de apetito y alteración en la conducta, señaló el profesional.

Dijo que en este contexto de la pandemia cualquier consulta por síntoma respiratorio se maneja como sospechoso y se practica la prueba a través de hisopado, la gravedad depende de su factor de riesgo.

Jara contó que niños menores de 2 años generalmente tienen mayor factor de riesgo para desarrollar cuadros graves de coronavirus y también en los adolescentes se presenta otros tipos graves de COVID-19.

Chequeá vos mismo

Insistió en que la mirada de los padres es muy importante para los pediatras. Una vez que ven al niño con algún síntoma o alteración poco común, deben acudir al servicio de emergencias pediátricas

“Cualquier niño sano o cualquiera sea la enfermedad de base que tenga, puede derivar en casos graves, sobre todo en estos últimos, por eso es importante la mirada de los padres y ante cualquier signo de alarma deben acudir al hospital”, reiteró.

Estadísticas

Jara explicó que el Servicio de Urgencias Pediátricas está dividido en Sala para Pacientes por Cuadros Respiratorios y No Respiratorios.

Al mes, se registran entre 70 a 100 casos por cuadros respiratorios y entre 300 a 400 casos no respiratorios, como dolor abdominal, vómitos, fracturas, cuerpos extraños.

Hasta ahora se han registrado siete casos de coronavirus en pediatría de Clínicas, de los cuales tres están internados.

Dejá tu comentario