Extra
clima
28º C
G 6300
Dólar venta
G 6230
Dólar compra

Familia

Kupía: qué es, cómo se trata y cómo se previene

Suelen salir en la lengua y otras partes de la boca.

Conocidas en nuestro país con su denominación en guaraní como kupía (llagas) , las aftas bucales son unas molestas pero casi inofensivas erupciones que suelen salir en la lengua o cualquier parte de la cavidad bucal.

Pese a no ser dañinas, las aftas suelen causar incomodidad y molestias, que pueden ser prevenibles.

Es prevenible

Para ello, la doctora Eloisa Martínez, de la Unidad de Salud Familiar de San Pedro dejó una serie de recomendaciones a tener en cuenta.

  1. Vivir con relax: el kupia es causado frecuentemente por estrés, por lo que se recomienda evitar los elevados niveles de este.
  2. Cuidado con los medicamentos: el consumo de ciertos medicamentos también puede producir aftas, por lo que hay que tener mucho cuidado con ellos y siempre, antes de ingerirlos, leer el prospecto, contraindicaciones y efectos secundarios, para que así, no vengan de sorpresa los malos ratos.
  3. La aparición de aftas también suele estar asociada a traumatismos bucales, como por ejemplo por morderse la lengua, el roce con los dientes, por consumir comidas o bebidas calientes que provoquen heridas en el interior de la boca, así mismo comidas muy picantes.
  4. Falta de complementos: la erupción de aftas también puede tener como foco la deficiencia de algunas vitaminas, como el ácido fólico, complejos B o Zinc.
  5. Si las llagas aparecen con demasiada frecuencia, Eloisa señaló que pueden deberse a problemas de base, autoinmunes, las personas con enfermedades como el VIH y la sífilis.

¿Cómo se trata?

Estas afecciones tienen un ciclo normal de desaparición en días, pero por ser tan incómodos se suele recetar corticoides de usos tópicos.

La cauterización de las heridas también es una opción válida así como el consumo de vitaminas.

De forma casera, los pacientes pueden usar enjuague bucal que de preferencia no tenga alcohol.

También se puede preparar medio vaso de agua con una cucharadita de café con sal o bicarbonato y hacer buches.

Evitar las comidas picantes, muy condimentadas o calientes y buen aseo bucal.

Dejá tu comentario