Familia

Hay más casos renales en pacientes post COVID-19

Pueden darse tras cuadros graves o leves de coronavirus.

A la par que disminuyen los casos de coronavirus aumentan las consultas por enfermedades renales, según el Hospital de Clínicas de la Universidad Nacional de Asunción.

La COVID-19 se asocia con riesgo de secuelas en pulmones y otros órganos, y estas aumentan las posibilidades de sufrir una falla en los riñones.

Por eso hay que analizar también la función renal en los controles de seguimiento, dice el doctor Marcos Martínez, del Departamento de Nefrología de Adultos.

La insuficiencia renal o enfermedad renal se da cuando los riñones ya no pueden eliminar los desechos y el exceso de agua del cuerpo igual que antes. Se clasifica en dos tipos según el tiempo de evolución.

Si este es menor a tres meses se trata de Insuficiencia renal aguda (IRA). Si es supera los tres meses se considera una Enfermedad renal crónica (ERC). En este caso, la pérdida de la función puede ser tan lenta que la persona notará los síntomas cuando el cuadro sea muy avanzado.

“Hablamos del síndrome post-COVID-19 cuando hay persistencia de signos y síntomas clínicos que surgen durante o después de padecerlo, permanecen más de 12 semanas y no se explican por un diagnóstico alternativo”, explica.

Estas afecciones se pueden dar en los que tuvieron COVID-19 en su forma grave así como en los casos leves que no requirieron internación.

“El riesgo de desarrollar enfermedad renal crónica es todavía mayor en aquellas personas portadoras de patologías de base como la diabetes mellitus y la hipertensión arterial”, añadió el médico.

Es muy importante el diagnóstico temprano para poder iniciar el tratamiento inmediatamente y evitar las fallas renales graves que puedan requerir de diálisis o internación.

Algunos síntomas a los que hay que prestar atención son la retención de líquidos (que se nota en la hinchazón en piernas o pies, por ejemplo), cambios en el volumen de orina, fatiga, presión alta, etc.

Prevención

Para evitar las complicaciones a nivel renal, el doctor Marcos Martínez recomienda:

1 Consumir una cantidad suficiente de agua al día.

2 Evitar la automedicación, sea cual fuere la molestia física.

3 Mantener los valores de presión arterial y azúcar en la sangre en sus rangos normales.

4 Evitar hábitos dañinos como fumar cigarros o cigarrillos, o el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

Dejá tu comentario