Familia

Dormir bien ayuda a las defensas ante el COVID

La importancia de un buen descanso en el día a día. Mirá las horas de sueño ideal dependiendo de la edad.

Dormir bien, entre 6 a 8 horas seguidas todos los días durante la noche, ayuda a enfrentar el COVID con las defensas fortalecidas, según el Dr. Tomás Mateo Balmelli, infectólogo.

Pero no solo eso, no dormir bien nos hace sentir cansados y malhumorados, nos cuesta realizar diversas actividades, concentrarnos, pensar con claridad e incluso gestionar nuestros pensamientos y emociones.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la falta de un buen descanso y en cantidad inadecuada repercute directamente sobre el bienestar de una persona.

Horas de sueño

De acuerdo a la edad, según datos del Ministerio de Salud:

-Desde nacidos hasta 1 año: entre 12 y 15 horas por día.

-Niños en edad escolar: entre 10 y 12 horas por día.

-Adolescentes: hasta 10 horas por día.

-Adultos y adultos mayores: entre 8 y 9 horas por día.

No dormir bien afecta negativamente al cerebro, al no ser posible el proceso de regeneración que se hace durante el sueño.

Consecuencias

De la falta de un buen descanso:

1-Bajo rendimiento físico e intelectual.

2-Repercusiones en la capacidad de atención y concentración, la memoria y el aprendizaje.

3- Al sostenerse esta situación (falta de sueño) por cierto tiempo, la persona que sufre de un trastorno del sueño puede llegar a padecer ansiedad, ganas de comer en exceso y la depresión.

4-Debilita el sistema inmunitario y hay mayor riesgo de sufrir accidentes por el cansancio.

Recomendaciones

El trastorno del sueño más frecuente en consultorio es el insomnio, de ahí la importancia de tener en cuenta algunos aspectos para mejorar la cantidad y la calidad del sueño:

1- Mantener un horario de sueño regular, acostarse a dormir aproximadamente a la misma hora todos los días.

2-Practicar ejercicio físico a diario.

3-Practicar técnicas de relajación y de respiración.

4-Evitar el consumo de alcohol y de alimentos que contengan cafeína.

5-Establecer un horario a partir del cual todos los días desconectarse del celular y de las redes sociales.

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