Si bien hay una carga genética en muchas de las enfermedades cardíacas, la ayuda de medidas saludables evita a prevenir gran parte de ellas.
El “CANSANCIO”
Consultamos al médico Andrés Giménez sobre la ocurrencia de las enfermedades cardíacas. “Algunas dolencias del corazón pueden ser totalmente silenciosas, es decir sin síntomas, mientras que otras pueden dar síntomas reconocibles por la persona y ayudar en el diagnóstico médico”, dice el profesional.
La dificultad para respirar es un síntoma clásico y muy común en las personas que desarrollan enfermedades cardíacas. “Por ejemplo, antes subía los escalones sin dificultad y ahora al segundo escalón ya se cansa o comienza con dolores en las piernas”, acota Giménez.
El INFARTO
En el caso de la muerte súbita, que es cuando para el corazón, normalmente no hay solución posible. También está el infarto del miocardio, que es la falta de sangre en el corazón.
En este caso (siempre que no sea masivo) sí puede avisar con síntomas como pequeños dolores en el pecho, mareos, subas y bajas de la presión arterial, a veces hasta 15 o 30 días antes. Giménez recomienda estar atentos a las señales del organismo y adoptar una alimentación saludable, tener actividad física y evitar el tabaquismo.
Si se va a iniciar una actividad física, especialmente después de mucho tiempo de no hacerla, es imprescindible hacerse un chequeo completo.