Extra
clima
15º C
G 6380
Dólar venta
G 6290
Dólar compra

Familia

¡Cuidado con las pilas! Podrían dejar sin caminar a tu hijo

Un niño de 5 años mordió una y quedó con terribles secuelas. Piden tomar precauciones y evitar que estén al alcance de las criaturas.

En medio de su inocencia, Iker Fuentes, un niño de 5 años oriundo de México, mordió una pila. Desde entonces, su vida dio un completo giro.

De pasar a jugar por todos los rincones de la casa, pasó a estar más tiempo en un hospital. El nene fue diagnosticado con parálisis cerebral y quedó cuadrapléjico, lo que significa que ya no podrá caminar y quedará postrado en una cama de por vida, según medios internacionales.

El caso de Iker no es un caso aislado en nuestro país. El año pasado, una pila redonda fue extraída del pulmón de una criatura de 3 años (foto).

Este objeto es peligroso por sus componentes altamente tóxicos, contienen mercurio, cadmio, litio y plomo, sustancias que pueden dañar tanto a la salud como al ambiente. Es por eso que te traemos algunas infos del Ministerio de Salud para tener en cuenta.

1- Genera enfermedades

Con el paso del tiempo afecta a la salud, generando enfermedades como cáncer, daño al cerebro, los riñones y, en caso de las embarazadas, puede ocasionar al bebé retraso mental, dificultad para caminar, o en el habla, falta de coordinación, ceguera, convulsiones, etc.

2- Queda en alimentos

Al ingerir alimentos o tomar agua que contengan algunas de las sustancias químicas que contiene puede ocasionar daños al sistema nervioso, edema pulmonar, bronquitis crónica.

3- Contamina ríos

Cuando son tiradas en la basura, pierden su capa y liberan los metales que contienen, se filtran al suelo y llagan hasta los ríos. Una pila “botón” de mercurio, por ejemplo, puede contaminar 600.000 litros de agua, líquido vital de aproximadamente 30 personas durante toda su vida. Una alcalina contamina 175.000 litros, una de botón de óxido de plata 14.000 litros y una pila común 3.000 litros de agua.

2 Sitios. Las empresas Sermat y El Farol, de Villa Hayes, son las habilitadas, según Ovidio Espínola, jefe del Dpto. de Sustancias Químicas - Mades. En 2020 cada municipio se encargará de la recolección y disposición final, dijo.

Tips para tener en cuenta:

1- Evitar usar pilas; si su uso es inevitable, optar por las recargables, libres de cadmio (Cd).

2- Si comprás pilas desechables, solo las que sean libres de mercurio (Hg).

3- Evitar comprar pilas baratas. Las de marca tienen mayor vida útil y tienen menos tóxicos.

4- No mezclar pilas nuevas con usadas.

5- No tirar las pilas en el baño, ríos, lagos.

6- No dejar pilas al alcance de los niños para evitar que se las lleven a la boca porque podrían ser fatal.

7- No dejarlas por tiempo prolongado en aparatos pues suelen reventarse y liberar material.

8- Sellar con cinta los aparatos que tengan pilas.

Fuente: Archivo-Ministerio de Salud.

Dejá tu comentario