COTIZACIÓN
Compra
Venta
DÓLAR
G 6950
G 7010
PESO AR
G 23
G 30
REAL
G 1300
G 1360
PESO UY
G 150
G 200
EURO
G 6800
G 7100
YEN
G 35
G 60
clima
24.7º C

Familia

Conocé los síntomas de la depresión en niños

En el país hay solo 12 psiquiatras infantiles. Médico instó a los padres a consultar con un profesional.

La depresión no solo es un trastorno de adultos, los niños también pueden padecer. El Prof. Dr. Julio Torales, jefe del Departamento de Salud Mental en el Hospital de Clínicas, explicó que la depresión en niños puede ser por una vulnerabilidad biológica y el ambiente hace que se gatille o dispare la enfermedad.

Los factores ambientales pueden ser: si existe violencia intrafamiliar, donde hay disfunción intensa, abuso sexual, entre otros casos que se ven frecuentemente. Igualmente, la depresión puede presentarse de manera secundaria al bullying escolar que antes se conocía como acoso o maltrato escolar.

SÍNTOMAS

El Dr. Torales resaltó que, a los niños, a diferencia de los adultos, les cuesta expresar la frase “estoy triste”. Por ello, el especialista instó a estar atentos a:

1-Cuando el niño empieza a aislarse mucho, ya no comparte con sus amigos, deja de jugar y hacer cosas que antes le divertía o distraía como hacer deporte e incluso ya no quiere ir al colegio.

2-Empieza a manifestar dolores. “Le duele la panza cada tanto o la cabeza, se queja de malestares físicos sin explicación, por lo que es recomendable pasar por una evaluación con un psiquiatra infantil, porque lo más probable es que sea una depresión enmascara da”, afirmó.

La depresión en niños generalmente se manifiesta con signos y síntomas físicos antes que psicológicos, y estos últimos suelen aparecer luego de la consulta, detalló el especialista.

POCOS EXPERTOS

El psiquiatra lamentó que en el país haya solo 12 psiquiatras infantiles.

TRATAMIENTO

Ante la presencia de los síntomas mencionados o alguna otra señal de comportamiento extraño en el niño, pidió consultar con un psicólogo o psiquiatra.

“Vamos a trabajar con el niño para ayudarle a enfrentarse a esas situaciones que le generan dolor, y no porque va a desaparecer el dolor, sino porque le vamos a dar estrategias de regulación emocional.

En caso necesario utilizaremos fármacos, siempre basados en la evidencia, y también ayudaremos a la familia a adquirir habilidades para poder soportar la situación y poder darle apoyo al niño”, acotó. Dijo que el tratamiento necesariamente debe hacerse con un profesional.

Agendamientos en Clínicas al (0962) 440 001, lunes a viernes de 8:00 a 10:00.

Dejá tu comentario