Familia

¿Cómo puedo prevenir la depresión escolar?

Este año los chicos ya no van a tener clases presenciales y te damos los consejos para ayudar a superar el estrés de los hijos

La sensibilidad está a flor de piel en estas fechas en las familias, por lo que la noticia de que este año ya no habrá clases presenciales cayó como balde de agua fría a muchos.

Para ayudarles, consultamos con la psicóloga Eraida González, quien comparte algunos tips con los papis.

1-¿Qué actividades pueden hacer los padres para motivar a los chicos?

En primer lugar, las personas deben tener una rutina diaria, para poder trabajar lo mejor posible y adecuarse dentro de la casa. Hay que tener en cuenta que el ser humano tiene gran potencial de adaptación y más concretamente en los niños. Eso sí, tienen que sentirse motivados por los padres y/o tutores.

2-¿Cómo se les motiva a través de los juegos didácticos?

Sin presiones, pero que mamá y papá también jueguen. Se debe trabajar en la ansiedad y el estrés que se percibe en el ambiente con la situación que viven y tratar de no estar improvisando, ver la forma de tener horarios específicos y ser flexibles ante esta situación, porque puede fácilmente el niño desembocar en un bloqueo emocional que paraliza y que retroalimenta la sensación de agobio e inquietud.

Descubrir que el aprendizaje no solo reside en los libros y en realizar tareas escolares de manera mecánica, sino que existen otras opciones, como talleres de lectura, pintar o actividades grupales físicas virtuales, como yoga, pilates, zumba o algo que le interese a la persona.

3 -¿Cuáles son los soportes emocionales que podríamos brindarles?

La comunicación más que nunca debe estar presente, pero no solo hablar sino también escuchar sus inquietudes. Tratar de ser empáticos: sentir los mismos sentimientos del otro es una capacidad que no muchos tienen. Dejalos llorar: llorar es una de las mejores formas de mostrar las emociones y sanar el alma.

para famiia.PNG

Dejá tu comentario