La salud es un derecho al que todos necesitan tener acceso, en especial aquellas personas que se encuentren en dependencia económica, como adultos mayores o hijos menores de edad. Para ello, es importante asegurarles en el seguro social.
Según publica el Instituto de Previsión Social, para ser inscriptos como beneficiarios, se necesita cumplir con varios puntos:
1Debe depender económicamente del asegurado titular.
2 No debe ser un trabajador en actividad, cotizante de otras cajas del sistema previsional, como la Caja Fiscal, Caja Bancaria, Caja Municipal, etc.
3En caso de que sea contribuyente activo del Registro Único de Contribuyente (RUC), debe tener ingresos inferiores a 2 salarios mínimos legales.
4En caso de que sea jubilado o pensionado por otra caja previsional de otro Estado, debe tener un haber jubilatorio inferior a 2 sueldos mínimos legales.
¿Qué se necesita?
Los documentos a ser presentados son fotocopia de cédula de identidad del asegurado titular y del beneficiario; certificado de Vida y Residencia del asegurado y del ascendiente, expedido por la Policía Nacional, y Declaración Jurada, firmada por el asegurado titular.
Estos documentos deben ser presentados en la Dirección de Aporte Obrero Patronal, ubicado en Nuestra Señora de la Asunción entre Humaitá y Piribebuy, así como en las agencias administrativas del interior. En el Interior del país, el horario de atención: Lunes a viernes de 7:15 a 14:15 hs. Para más informes se puede llamar al (021) 444 671.