Familia

¿Cómo hablarle a tu hijo sobre el coronavirus?

Recomendaciones para sobrellevar la situación en casa.

“Mi hijo contó que tuvo una pesadilla con el coronavirus”. “Se pone a llorar cada vez que hablamos del tema”. Estas son algunas de las preocupaciones de los padres que piden consejos a los psicólogos para sobrellevar la pandemia.

Sabemos que para los niños es difícil entender lo que está pasando. De repente dejan de ir a la escuela, ya no salen a compartir con otros chicos o ya no pueden ir al parque a divertirse. Es por eso que los psicólogos lanzan una serie de recomendaciones para que toda la información que ven y escuchan todos los días no les afecte tanto.

Divertirse

1- Juegos: las actividades que los mantengan con la mente activa ayudará a evitar pensar en el tema del coronavirus. Juegos de mesa, dados, tutti frutti, etc, pueden ayudar.

2- Por hora: hacer horarios para cada tarea y realizar tareas pendientes les mantendrá activos.

3- Juegos online gratis: se trata de: Aventura ROM, un juego de matemáticas.

La plataforma gratuita de desafíos matemáticos diseñados para chicos de la Educación Escolar Básica está inspirada en problemas de la Olimpiada Infantil de Matemáticas de Omapa. A lo largo de diferentes temáticas los chicos deben resolver los problemas propuestos para vencer los desafíos y llegar a la meta, acompañados de un personaje (avatar).

¿Cómo funciona?

Aventura ROM ofrece una relación entre la cuenta de un jugador y la cuenta de un adulto responsable: una vez que el padre se registre, recibe un código y todos los jugadores que utilicen dicho código son vinculados a la cuenta del adulto.

Esto permite a padres o profesores acceder a reportes académicos, a través de una interfaz que muestra una lista de los jugadores vinculados y un informe para cada uno de ellos.

Para interactuar con el juego, ingresar en este link: http://rom.omapa.org.py/

Consejos

1- Tenés que darle una información breve, concisa y clara del coronavirus. Bastaría con empezar diciéndoles que es como una gripe, pero que como todavía no tenemos vacunas, hay que tener cuidado y lavarse mucho las manos, que por eso nos quedamos en casa un tiempo: para evitar el contagio.

2- No hay que mentirles.

3- No caigas en la histeria, los niños imitan a los padres, por lo que esa actitud no ayuda. Evitá ir comprar como si se fuera a acabar el mundo, ya que eso les va a alarmar.

Dejá tu comentario