COTIZACIÓN
Compra
Venta
DÓLAR
G 6800
G 6900
PESO AR
G 22
G 30
REAL
G 1270
G 1350
PESO UY
G 150
G 200
EURO
G 7000
G 7500
YEN
G 35
G 60
clima
18.9º C

Familia

Cada vez más jóvenes padecen de diabetes

La causa es la mala alimentación y poca actividad física. Antes se recomendaba para cuidarse de la diabetes desde los 40 años, ahora desde los 20 años.

La diabetes es una enfermedad silenciosa que aumentó de forma considerable y está afectando cada vez más a jóvenes.

“Antes se decía cuidate desde los 40 años, ahora se dice cuidate a partir de los 20 años”, dijo a la radio 1080 AM el Dr. Atilio Castillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Diabetología.

Cifras

El especialista manifestó que datos estadísticos del 2011 indicaban que el 9% de la población tiene diabetes, ahora se estima que la cifra subió al 14% de la población adulta desde los 18 años.

El Dr. Castillo señaló que para el 2030 se estima que el 35% de la población tendrá obesidad, significa más pacientes diabéticos.

Alertó que la causa principal de la diabetes tiene que como consecuencia la obesidad; mala alimentación acompañada por la nula actividad física.

El especialista recomendó detectar y tratar a tiempo la enfermedad para prevenir posibles complicaciones de desarrollar cuadros crónicos en el futuro.

Consecuencias

“Nuestros pacientes desarrollan insuficiencia cardíaca, que mata más que el cáncer, el otro punto es la ceguera. La principal causa de amputación en el país, de la insuficiencia renal, es la diabetes”, explicó.

Causa diabetes

1-El factor genético: hay mayor posibilidad de tener diabetes si ambos padres tienen la enfermedad.

2-El alto consumo de la sal: dijo que la comida empezó a convertirse en un veneno desde que se aumentó el consumo de alimentos industrializados o comida chatarra con alto contenido en sal.

3-El jarabe de maíz que está en muchos productos, es muy dañino, se encuentra presente en gaseosas, galletitas y otros.

Recomendó leer el etiquetado de los productos y evitar el consumo de los que tienen jarabe de maíz.

4-La vida sedentaria: las personas pasan mucho tiempo frente a las pantallas por lo que no realizan ni una actividad física, lo que a su vez provoca la obesidad y puede derivar en la diabetes. Recomendó salir a caminar.

Síntomas

Deben llamar la atención: sed frecuente, hambre voraz, pérdida de peso inexplicable, micción (orina) frecuente, que lo despierta en la madrugada; fatiga que no mejora con el descanso, picazón de piel y zona genital, heridas que no cicatrizan, visión borrosa, disfunción eréctil.

Dejá tu comentario