Familia

Aconsejan usar condón a la hora del sexo oral

El preservativo no es solo para evitar embarazos, recuerda profesional. Se pueden retirar condones gratis en centros de salud.

Para evitar contraer herpes, hepatitis, VIH y condilomas también se debe usar condón a la hora practicar sexo oral.

Así lo afirmó la doctora Patricia Veiluva, directora general de Programas de Salud, quien recomendó tener relaciones sexuales seguras y responsables.

Los preservativos no solo sirven para evitar embarazos no deseados, también ayudan a prevenir Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

Riesgos

De tener sexo oral sin protección: la persona que practica este tipo de relación sexual puede contagiarse de herpes, hepatitis B y C, VIH y condilomas (lesiones causadas por el Virus del Papiloma Humano (VPH) y esto puede, en algún momento, desencadenar cáncer oral.

La especialista señaló que el VPH posee una transmisión que puede contraerse tras el frote de piel a piel o mediante el contacto con mucosas.

  1. Se recomienda el uso de preservativos en cada relación sexual.
  2. Para pasar de una vía sexual a otra, se aconseja siempre cambiar de preservativo, para de esa forma prevenir la ocurrencia de infecciones vaginales y urinarias.
  3. Con el látex se indica la utilización de lubricantes con base acuosa y no oleoso.
  4. Someterse a controles una vez al año con el médico de confianza, para realizar los chequeos correspondientes.

Manejo adecuado del preservativo

  • Antes de utilizar el preservativo, verificar la fecha de vencimiento.
  • No abrirlo con tijera ni con los dientes, solo con los dedos.
  • Nunca guardar el preservativo en el bolsillo, cartera, billetera, ni en la guantera del vehículo, ya que el efecto del calor hace que el material se dañe y se rompa con facilidad.
  • Conservarlo en un lugar fresco y seco, y resguardarlo de la luz y la humedad excesiva.

Condones gratis

La doctora recuerda que las personas pueden acceder a los preservativos de forma gratuita y a libre demanda (la cantidad que quieran) desde las condoneras instaladas en los servicios del Ministerio de Salud Pública. Para retirarlos no es necesaria la consulta previa.

Para citas llamar al (0981)831 291 o a la línea baja(021) 292 164, interno 3707.

Campaña del Ministerio

El uso del preservativo a la hora de hacer sexo oral fue una campaña del Ministerio de Salud que se publicó en el 2018, pero pasó desapercibida en ese momento. Desde ayer, el posteo de la institución se hizo viral y generó gran cantidad de comentarios.

Embed

El sexo y tu salud oral: el peligro de no usar protección Preservativos también Deben emplearse Al Momento del sexo oral, ... Publicado por Ministerio de Salud Paraguay en & nbsp; Sábado, 27 de octubre 2018

Dejá tu comentario