14 dic. 2024

5 errores que cometen los padres exigentes

Embed
5 errores de padres exigentes

Criar a los hijos es una tarea muy delicada, todo lo que les enseñes es lo que el día de mañana formará sus principios.

Siempre está la preocupación de querer lo mejor para ellos, por lo que se busca la manera de orientarlos, pero muchas veces, cuando estos deseos sobrepasan los límites, se cometen errores que hasta pueden hacer que tus hijos se alejen. Hoy te contamos cuáles son los cinco errores comunes que cometen los padres exigentes, según el portal Mejor con Salud.

1- Sobreexigencia para aumentar el rendimiento: En realidad no funciona, tu hijo solo comenzará a lidiar con un estrés insoportable. En lugar de eso, alentalo.

2- Ser perfeccionista: Mejor borrá esa idea, nadie es perfecto, todos cometemos errores y eso no es negativo, por el contrario, ayuda a crecer y a aprender.

3- Espectativas imposibles: Tu hijo siempre va a intentar hacer todo lo posible para que te sientas orgulloso de él, dale metas que puedan alcanzarlas, de lo contrario, se va a frustrar y a la larga puede hasta padecer depresión.

4- Problemas en relaciones personales: Con las exigencias que recibe, el niño simplemente dejará de tener interés en relacionarse con sus padres, ya que comenzará a centrarse solo en las metas que debe alcanzar.

5- El cariño es algo que se gana: Los niños crecen creyendo que el amor de sus padres no es incondicional, ya que creen que si se equivocan ya no serán queridos. Hay que darles amor pese a todo.

LOS EFECTOS QUE PUEDE TENER

Si un niño o niña crece con toda esta presión a su corta edad, puede sufrir mucho: a la larga será una persona con muy baja autestima, insegura, y siempre buscará tener la aprobación de todos, en todo lo que haga.

Además, en la niñez, esta forma de crianza también puede desencadenar las rabietas y la rebeldía de los mismos, como producto de la frustración acumulada. No es conveniente que crezcan así. Exigiles, pero con mucho cariño.