11 dic. 2024

VIDEO: ¿De qué trata la película paraguaya galardonada de la que todos hablan?

Embed

Ana Brun, Marcelo Martinessi, Margarita Irún y Ana Ivannova, ganadores en el Festival internacional de cine de Berlín.

“Las Herederas” cuenta la historia de Chela (Ana Brun) y Chiquita (Margarita Irún), una pareja de lesbianas que vive en la Asunción actual y empieza a sufrir dificultades económicas poniendo en riesgo el nivel de vida que siempre tuvieron. Empiezan a vender sus cosas (muebles, cubiertos, etc) y al poco tiempo, Chiquita, endeudada y sin poder afrontar sus pagarés, debe ir a la cárcel de mujeres, por estafa.

Es entonces cuando la pareja sufre su prueba vital, luego de más de 30 años de convivencia y un muy buen pasar. Chela queda en la casa sola con la empleada y para hacerle frente a la situación, se ve forzada a convertirse en taxista. Llevando y trayendo gente, conoce a Angy (Ana Ivannova), “de quien se va enamorando suave y lentamene sin haberlo querido o siquiera imaginado. Y Angy, que solo cuenta sobre sus historias con hombres, comienza a lanzar señales muy indirectas de su interés en Chela”, según describe Analitica.com.

“Es por Angy donde Chela saldrá poco a poco a retomar la vida nuevamente y empoderarse de su libertad (...) Cuando a los pocos meses Chiqui regresa de la cárcel, ya Chela no podrá o querrá volver con ella. Se irá con Angy en su viejo auto, en el que la llevaba todos los jueves a tratar a su madre en el hospital a las afuera de Asunción”, agrega.

La historia de “Las Herederas”, ambientada en la Asunción del 2012, alterna entre noches de karake para las amigas, juegos de cartas entre señoras ricas, cárcel de mujeres, taxi de mujeres y hospitales con alas para mujeres, resalta el sitio Adorocinema, advirtiendo que los hombres casi no aparecen en la película.

Según el director Marcelo Martinessi, la relación entre Chela y Chiquita en realidad ya era más bien una inercia. “Para mí, están juntas por la inercia. Si hubo pasión o algo fuerte en esa historia, la película las toma en un momento en el que eso se acabó, por lo menos por el lado de Chela. Hay un dejo natural del personaje de Chela que dice: ‘Bueno, esto es lo que la vida me dio’. Esta es una situación de muchas mujeres y hombres que conozco en diferentes relaciones. A mi parecer la película lo que hace es reflejar algo que pasa en muchas situaciones de la vida cotidiana”, sostiene cineasta, entrevistado por Cinencuentro.

La compatriota Ana Brunganó el premio Oso de Plata a la mejor actriz, en tanto la película recibió el premio de la Federación Internacional de la Crítica (Fippresci), un destaque en los premios Teddy, galardón para las películas dedicadas a la temática gaylésbica (LGTB),

https://www.youtube.com/watch?v=C9RQO3pIsNU