14 dic. 2024

¡Ryguasu Kokore ya suena desde el cielo!

Embed

La cultura y el arte nacional están de luto ya que ayer en horas de la madrugada falleció un maestro de la guitarra, Efrén Kamba’i Echeverría, quien en vida fue un gran referente de la música popular paraguaya. Kamba’i se encontraba en silla de ruedas hace varios años, debido a que le amputaron una pierna, además de ello sufría problemas del corazón y dificultades respiratorias. En la madrugada del martes fue derivado hasta el Hospital Regional de Luque, donde falleció a consecuencia de un paro cardiaco a los 86 años.

Embed

Destrozada, su esposa Magdalena Echeverría le contó a EXTRA que no esperaba la partida de su amado esposo. “Él estaba bien, estaba feliz, cenamos todo y trajo su guitarra y me tocó Ryguasu Kokore, esa era mi canción favorita. Después nos acostamos y a eso de las 11 él se sintió mal”, relató doña Rubia entre lágrimas. “Se me fue mi marido, ahora me quedé sola”, se lamentó la mujer que fue su compañera por más de 51 años.

Pasó necesidades

Doña Magdalena refirió que si bien Kamba’i cobraba una pensión, ese dinero no era suficiente para cubrir todos los gastos médicos de la pareja ya que ambos necesitan medicamentos. “Yo lo que pido por favor es que no me quiten la pensión porque con eso voy a poder cubrir mis gastos, mi hija me ayuda también pero a veces no alcanza”, se lamentó.

Embed

Don Efrén vivió sus últimos años de vida pasando necesidades y dificultades económicas, ya que la pensión que el Estado le asignó no era suficiente para cubrir sus gastos médicos y los de su esposa. En medio de esos apuros económicos puso a la venta sus guitarras. Afortunadamente la ciudadanía se hizo eco y no permitió que don Efrén se separará de sus compañeras de vida.

La municipalidad de de Luque, que lo adoptó como Hijo Dilecto, anunció que correría con todos los gastos del sepelio y los restos mortales de don Efrén descansarán en el Panteón de los Héroes de la ciudad.

Embed

El féretro del artista será trasladado hoy hasta el Teatro Municipal de Asunción “Ignacio A. Pane” desde las 09:30 hasta las 14:00, posteriormente será trasladado hasta el Santuario Virgen del Rosario de Luque y desde allí partirá el cortejo fúnebre hasta el cementerio Municipal Número 1.

La guitarra fue su vida

Don Efrén comenzó a tocar la guitarra a los 9 años, desde temprana edad aprendió los acordes, las músicas folclóricas y se convirtió en el centro de las peñas y festivales de la época. A los 13 años compuso su obra más reconocida, Ryguasu Kokore, y ya por esos días comenzó a despertar admiración por sus originales composiciones y por su manera especial de puntear y rasguear la guitarra simultáneamente.

Además de ser un talentoso guitarrista, Kamba’i fue un ejemplo de vida y de lucha, quien hasta el último día de su vida impartió clases de guitarra.

Embed