Extra

Fama

Joven yanqui se enamoró de Paraguay

Jeff Wong causó furor en las redes con sus videos en guaraní. El muchacho de raíces orientales vive en una comunidad de Ñeembucú.

Jeff vino al Paraguay sin saber nada sobre nuestra cultura ni nuestras costumbres, pero al llegar y conocer a nuestra gente y el calor de los paraguayos se enamoró por completo.Este yanqui de raíces orientales vino hace 2 años con el Cuerpo de Paz. En 3 meses aprendió a hablar guaraní y ahora hace videos para su cuenta de Instagram hablando nuestro dulce idioma.

En conversación con EXTRA Jeff Wong nos cuenta su experiencia y qué vino a hacer en nuestro país. “Yo trabajo mucho en las instituciones educativas: con la escuela y el colegio, y también bastante en el centro de salud. El enfoque de mi trabajo se centra en el desarrollo personal de los jóvenes”, contó.

Los perros, cuando ven a un extranjero, quieren enseñarle guaraní, pero las groserías. Jeff tuvo más suerte, aunque un poco de confusión al principio y nos contó una simpática anécdota. “Yo me acuerdo que aprendí akay'u (tomar mate) pero pensé que era aka'u (estar borracho) y dije en la clase de guaraní aka'use sin querer. Pero por suerte la profesora me corrigió y me explicó la diferencia”, comentó entre risas.

El tereré

Y como todo extranjero tuvo que probar el tereré. “La primera vez, tenía miedo del tereré. No sabía qué esperar, pero al probar me gustó mucho. Yo antes vivía con mis abuelos chinos quienes siempre tenían yuyos y remedios diferentes, pero tenían olores muy fuertes y el tereré me hizo acordar de eso”, manifestó nostálgico.

Jeff vive en una pequeña comunidad en Pilar, donde ayuda a la gente y hace de traductor cuando vienen oculistas yanquis. “La gente paraguaya es tan tranquila y paciente, tratamos a 3000 personas en una semana y ni una persona se quejó aunque esperaban por muchas horas y en el frío. Y ahí me di cuenta que este es un país especial”, destacó el joven.

Dejá tu comentario