13 dic. 2024

Folkloristas dijeron que fueron cambiados por “kachaqueros” en festivales

"Están degenerando los festivales folklóricos" -Alfredo Vaesken “Están degenerando los festivales folklóricos” -Alfredo Vaesken

Artistas del folklore nacional argumentaron que ya no son contratados para actuar en los festivales tradicionales del interior del país. El arquitecto Alfredo Vaesken, fundador del Festival del Takuare'ê, señaló que le molesta mucho que olviden a los artistas de la música paraguaya. Uno de los casos más criticados fue la participación del grupo de cumbia pop argentino “Agapornis” en el Festival del Ykua Bolaños realizado en Caazapá.

“En los festivales de Ykua Bolaños, del Cerro Perõ, del Poncho Para’i de 60 listas ya no contratan a los artistas del folklore, estamos perdiendo la identidad porque contratan a cumbieros y artistas extranjeros”, señaló molesto el arquitecto.

Agregó que lo preocupante es que los festivales tradicionales reciben apoyo del gobierno. “Es nuestra plata la que se gasta, cuentan con apoyo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDEC) y nadie controla eso, contratan a artistas que no tienen nada que ver con nosotros”, aseguró. Vaesken dijo que los festivales se están “degenerando”.

El folklorista Juan Carlos Oviedo señaló que se olvidaron de él, debido a que hace más de un año que ya no lo contratan para presentarse en los festivales tradicionales y para mantenerse debe actuar en los supermercados. “Contratan a los argentinos y kachaqueros y yo me sostengo cantando en los patios de comida”, señaló muy triste el artista de 68 años.

“Se toman con la cumbia”

EXTRA conversó con Édgar Camarasa, vocalista y líder de “Talento de Barrio”, sobre las declaraciones de los folkloristas, el cumbiero señaló que no tienen la intención de perjudicar a sus colegas. “Nosotros no pedimos tocar en los festivales, ellos nos contratan y es la gente la que pide por nosotros. Estuvimos en el festival del Cerro Perõ y Ykua Bolaños, yo creo que las fiestas tienen su horario, nosotros subimos al escenario después de la 1 de la mañana, momento en el cual están los jóvenes. Una fiesta debe ofrecer varios estilos, porque cada estilo tiene un público diferente. No tenemos problemas con nadie, siempre se toma con la cumbia”, añadió.