19 abr. 2024

Don Quemil Yambay conoció al Pombero

Embed
QUEMIL YAMBAY

Nuestro país es muy rico en cuanto a mitos y leyendas, que dan un toque de misterio y, por sobre todo, mucho miedo a aquellos que tuvieron “experiencias paranormales”.

Sin lugar a dudas, el interior del país es el territorio donde más historias de este tipo abundan y uno de los que sí atravesó por estas vivencias es el gran músico popular Quemil Yambay. El artista contó que cuando era niño escuchó al mismísimo Pombero.

Embed
Yambay

“Yo, de chico, trabajaba en la carreta campesina. De ida, hacia la orilla del campo, se escuchaba el sonido del Pombero, chemopirimba (me dio piel de gallina) y me hizo tener mucho miedo”, relató el creador de la polca “Lorito Óga”.

Yambay añadió que el peculiar ruido es muy similar al sonido que realizan los pollitos.

Así también, en la misma ciudad donde residía Alfonso Tranquera, cuando trabajó en una fábrica de esencia de Petitgrain, lo sintió nuevamente. “Estaba solo, puse una tabla para dormir sobre el pasto y ahí escuché otra vez el mismo sonido que parecía de pollito”, relató.

Embed
14-a-fo2

El folclorista mencionó que siempre respetó al Karai Pyhare por las historias que llegó a escuchar desde su infancia. Nunca buscó enfrentarle o tener un contacto más cercano con él.

Sugirió a sus seguidores que, si escuchan un ruido como el cacareo de pollito, se pongan a rezar el “Padre Nuestro” y no desafiarlo porque el susto que se pueden llevar podría ser muy grande y se arrepentirán.