Extra

Edición Impresa

"Zacarías Irún hundió nuestra empresa familiar de 45 años"

Allison Anisimoff contó cómo el clan esteño se encargó de sacar de circulación todas las unidades de la empresa de transporte Santo Domingo. Dijo que el entonces intendente de Ciudad del Este, Javier Zacarías, creó un esquema para extorsionar y chantajear, hasta el punto de joderle incluso al propio Horacio Cartes.

La empresa de transporte Santo Domingo fue una de las primeras del rubro en instalarse en Ciudad del Este en la década del 70.

Tras 45 años de servicio, los micros dejaron de recorrer las calles, según la denuncia, gracias a un esquema de extorsión y chantajes por parte de Javier Zacarías Irún.

“Cuando Javier asumió la intendencia en 2001, mi papá y otros empresarios pidieron firmar el contrato, pero ZI dijo que no era necesario”, contó Allison Anisimoff.

Allison Anisimoff

“Esa era una manera de tenernos en jaque si nosotros no cedíamos a su chantaje”, expresó.

ZI pedía colectivos para las campañas, pero no pagaba: si se exigía el pago mandaba al corralón las unidades, señaló. Hasta los “zorros” de la ciudad se encargaban de secuestrar los registros de conducir, si había alguna queja, de acuerdo a lo manifestado por la empresaria.

Extorsión

"Durante mucho tiempo nos callamos por temor a los ZI, pero la gota que colmó el vaso fue cuando nos negaron una licitación", expresó la mujer.

Santo Domingo quería renovar su flota con la oferta que daba el Gobierno en ese entonces y para ello necesitaba un contrato. "Los del Gobierno vinieron y nos dijeron que solo iban a darnos el subsidio si teníamos contrato y el contrato se hace única y exclusivamente a través de una licitación", explicó. ZI, de acuerdo a Allison, pidió a través de Nelson Rojas, presidente de la asociación de transportistas de la zona, 50.000 dólares a cambio de ganar la licitación.

“Ahí ya no pudimos callarnos. En la Fiscalía desde hace dos años está dormido el expediente donde acusamos al clan por secuestro de documentos y persecución”, sostuvo Anisimoff. Así el clan inició la venganza hasta que despojó a la firma de todos los itinerarios que tenía. "ZI hundió nuestra empresa familiar de 45 años, nos dejó en la calle, prácticamente", indicó la afectada.

“Jodió” a Cartes, asegura

“Zacarías Irún es más letrado que González Daher y Víctor Bogado”, señaló Anisimoff, quien dijo que “jodió” hasta al propio Horacio Cartes. “Honor Colorado nos pidió colectivos para el cierre de campaña de Alliana en Coronel Oviedo.

Cuando llegó el día del pago, que se hizo en la Junta, un concejal le dijo a mi papá que reciba la plata y que después debía devolver”, detalló Allison. Añadió que la gente de ZI aumentó la cantidad de unidades que las que cubrieron el cierre y que el director del Transporte, Teodoro Román, junto con el presidente de los transportistas Nelson Rojas, fueron a traer el dinero de la casa de cada empresario.

Entregaron pedido a ministro

Siete concejales, acompañados de un grupo de ciudadanos, llegaron ayer a la capital para entregar el pedido de intervención de la Municipalidad al ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor. Este, a su vez, deberá remitir la solicitud a Diputados, donde tendrán que crear una comisión para la investigación.

Cuadro 1
cuadro 2

Dejá tu comentario