Extra
Destacados

Edición Impresa

Ykua Kachi se convirtió en zona turística

La entrada al extraño manantial ubicado en zona de Caazapá, será habilitado al público el miércoles santo. El enigma que guarda la leyenda cautivó a propios y extraños, tanto que hasta los medios alemanes se hicieron eco de su historia.

Cuenta la leyenda que aquellas mujeres que deseaban con todo su corazón ser mamás, iban hasta el Ykua Kachi a lavarse con sus aguas sus partes íntimas.

Antiguos pobladores de las compañías Rojas Silva y Ñupyahumi, de Caazapá, relataron que tiempo después, las que realizaban el rito, quedaban embarazadas.

La historia de la naciente, con forma de órgano genital femenino, cautivó a propios y extraños desde su aparición, incluso traspasando la frontera.

Por esta razón, la Comisión “Jaikuaaka Caasapa” decidió hacer los trámites para explotar turísticamente el sitio.

“Ayer firmamos el contrato con los dueños del predio y el próximo miércoles 17 de abril Ykua Kachi quedará abierto al público”, explicó Ángel María Barreto, presidente de la comisión.

Según Barreto, el sitio actualmente ya es muy visitado por cientos de personas de forma diaria.

“Contamos con un city tour muy variado en Caazapá y este ykua es un plus que nos ayudará a dejar atrás el mote del departamento más pobre del país”, mencionó.

Habrá entradas populares y lo recaudado servirá para el mantenimiento del lugar.

Los que son del departamento pagarán solo G. 5.000, para ello deberán presentar su cédula de identidad. Los que no son de la zona abonarán una entrada de G. 10.000 y los que son extranjeros G. 20.000,

¿Cómo llegar?

Desde Villarrica hasta la compañía Rojas Silva son 48 km por la Ruta VIII. No hay carteles indicadores, solo un minimercado en el cruce, girar a la izquierda y a partir de ahí 2 km para llegar al Ykua (esto se puede hacer solo a pie).

"Para el lunes ya se contará con señalizaciones en el cruce sobre la Ruta 8, de donde se puede ir en vehículo 2.200 metros hasta la entrada de la propiedad, ahí se contará con estacionamiento privado", explicó Barreto.

Made in Paraguay

El Ykua Kachi tuvo repercusión hasta en medios alemanes. El portal alemán Wochenblatt - Aktuelle Nachrichten se hizo eco del manantial.

ykua en alemania.jpg

Dejá tu comentario