Extra
Destacados

Edición Impresa

Vendedores pescan por aguinaldo para cobrar

Hasta por Facebook los comerciantes requieren a los que no pagan sus cuotas.

Cada año es la misma cosa, hay que andar detrás de algunos clientes que se desentienden de sus cuotas por ropas y zapatos, cuenta Noemí Delvalle, comerciante del mercado de Caaguazú. En esta época, muchos prometen saldar sus cuentas con el aguinaldo, pero no todos cumplen al final, porque gastan en otras cosas.

Cansada de mucho insistir, Noemí advirtió en su perfil de Facebook que publicaría el nombre de los morosos, como lo hizo el año pasado con una persona. Rápido le llegaron mensajes de varias chicas avisándole que le pagarían. “Tengo vergüenza de alzar la foto de mis clientes, porque acá en la ciudad nos conocemos todos”, dijo la vendedora de 27 años. Sin embargo, acotó que no le quedaba otra.

Otro problema son los pedidos especiales, como los zapatos, que al final no retiran, aseguró. Delvalle espera que con el aguinaldo pueda cobrar todo.

Estrategias

Noemí cuenta que antes era más confianzuda con la gente, pero que con el tiempo y las malas experiencias ahora ya sabe cómo cuidarse.

“Ahora les pido la cédula y les hago firmar un pagaré. Además, tengo que conocer la casa de mi cliente, sí o sí, y ya casi no doy a los que viven en alquiler, porque una vez que se mudan perdés al cliente”, dijo.

Beatriz Méndez es despensera y dice que también tiene más cuidado ahora para dar “por la libreta” sus productos. Varios pagan sus cuentas con el aguinaldo, afirma.

Dejá tu comentario