Extra

Edición Impresa

Ven difícil que en 8 días el IPS despeje pasillos de urgencias

La directora médica del instituto dijo que ni siquiera los sanatorios privados ya dan abasto. El ministro Julio Mazzoleni decidió cambiar al Superintendente de Salud por haber tomado la "apresurada decisión" de emplazar a la previsional para que los pasillos queden vacíos.

¡Juana Mendoza, familiaaar!, gritaba ayer uno de los guardias que custodiaba celosamente la puerta de acceso al área de urgencias del IPS Central. En el fondo, se podía observar cómo las camillas estaban acomodadas en filas, pegadas a la pared, acompañadas de sillas de ruedas, destinadas para los pacientes menos graves.

El lugar no cuenta con mamparas separadoras, ahí no hay intimidad. Si hace calor toca aguantar, si hace frío se corre con la misma suerte. Así es recibido el asegurado.

Poner fin a esta situación fue el pedido del superintendente de Salud, Jorge Rodas, quien dio un plazo de 8 días para que despejen los pasillos, tras su visita del martes.

“Y... es difícil pero nosotros tenemos que hacer todo lo posible”, expresó Teresita Araújo, directora médica del IPS. Reconoció que el sistema de la previsional está colapsado, pero argumentó que no es el único con ese problema. “No es el IPS nomás el que está en esa circunstancia, toda la salud pública tiene ese problema, y no solo en el país, también en los países de la región y en los europeos”, alegó.

Cuestionó la decisión tomada por Rodas y dijo que él conoce el manejo del ente. “Ocho días es corto tiempo, hay cuestiones que no se tomaron muy en cuenta”, indicó.

Pasillos del IPS

La alta funcionaria también explicó que los sanatorios privados con los que IPS tiene convenio ya no dan abasto.

"Se solicitaron 100 o más camas pero tenemos solo 65 porque los sanatorios tienen saturado el sistema", alegó. Finalmente pidió a los asegurados que "acudan con tranquilidad, que simpre serán atendidos en urgencias".

Buena decisión

La presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermeras (APE), licenciada María Concepción Chávez, aplaudió el plazo fijado por el superintendente de Salud y dijo que los personales de blanco se merecen un mejor lugar donde trabajar. "Los enfermeros atienden al día fácilmente 300 pacientes en esa área", dijo. Agregó que lo del hacinamiento y la falta de infraestructura es algo de todos los días.

Aseguró que hay dinero para emprender mejoras y que todo depende de la voluntad política de quienes están al frente de la previsional.

Fue sacado por ministro de Salud

La decisión que tomó Rodas, al solicitar el despeje de los pasillos del IPS, terminó costándole el cargo. El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, decidió apartarlo porque consideró que no se pueden tomar "decisiones apresuradas que limiten la capacidad de los servicios".

El ahora exsuperintendente señaló que el ministro le pidió por WathsApp que renuncie, a lo que él se negó, porque dijo que la medida adoptada era la correcta. Pidió a Mazzoleni que ningún pasillo vuelva a funcionar como servicio de internación.

Dejá tu comentario