Edición Impresa

Un verdadero golazo para el fútbol femenino

APF aprobó el proyecto que tanto pedían las chicas

El jueves pasado en reunión del Consejo Ejecutivo de la APF, se le dio el visto bueno a un proyecto largamente anehlado por las jugadoras y todos los que forman parte del fútbol femenino paraguayo que sin dudas marcará un antes y un después en esta rama.

José Luis Alder, presidente de la Divisional femenina, elaboró un plan para profesionalizar a las chicas dedicadas a este deporte, el cual entrará en vigencia el próximo año.

"De manera gradual se va a ir obligando a los clubes que participan de los campeonatos femeninos para que a partir del 2021 tengan contrato laboral con sus jugadoras siempre en base al salario mínimo vigente como piso", explicó a EXTRA.

En en el 2021 se exigirá como mínimo en cada equipo tres futbolistas con vínculos contracutales, en el 2022 subirá a seis y así sucesivamente aumentará de a tres hasta completar un plantel de entre 21 a 22 profesionales.

El dirigente resaltó que un par de instituciones ya venían trabajando de esa forma.

"Libertad-Limpeño y Sol de América son los que están más adelantados en esto. Son clubes que tiene una mayor cantidad de jugadoras con contrato", destacó.

Subsidios

Pero eso no es todo, otro gran logro muy valorado por Alder es la inclusión en el reglamento de que las atletas ya no podrán ser retenidas por su clubes si no tienen firmado un acuerdo.

A finales de este mes, las peloteras de los 13 equipos de Primera recibirán una especie de Pytyvõ de G. 1.000.000 durante seis meses.El dinero lo envió la FIFA a la División Femenina para otros fines pero la APF consiguió que una parte sea destinado como aporte a las chicas que no chutaron por la pandemia.

Chochas de la vida

Cuando se enteraron de la buena nueva varias referentes del balompié femenino nacional festejaron que por fin fueron oídas. Entre ellas, una de las principales voceras, Griselda Garay de Libertad-Limpeño, quien expresó sus satisfacción.

"Va a ayudar al crecimiento del fútbol femenino, es un paso enorme hacia la profesionalización. Es lo que venimos buscando desde hace un tiempo pero ahora recién también nos pusimos las pilas para salir a hablar y pelear", dijo Lopito a EXTRA.

Dejá tu comentario