Extra

Edición Impresa

Taxistas piden que se devuelva la propina

Les sacaron 30% del plus que ganaban entre las 22:00 y las 05:00, domingos y feriados. Muchos amenazan con volver a manejar colectivos o mudarse al UBER, cuando opere en el país.

Taxistas de varias paradas del área metropolitana de Asunción denunciaron que sus patrones “metieron la mano en sus bolsillos”.

De acuerdo a la queja que llegó a EXTRA, desde hace un par de semanas se acordó en la Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA) que el 30% de recarga adicional en la tarifa, que se cobra a partir de las 22:00 y hasta las 05:00, así como los domingos y feriados, de ahora en más forme parte de la recaudación total.

“Una vez metida esa recaudación del 30% y mezclada con la recaudación bruta de una jornada completa, pasa a repartirse con el porcentaje que le toca al propietario del móvil y al conductor del taxi”, detalló uno de los afectados.

Explicaron que la división de la ganancia es 60% para el dueño del móvil y 40% para el chofer.

“Se supone que ese porcentaje del 30% adicional tendría que ser para el conductor que estuviese al mando del móvil en esa jornada nocturna, feriado o domingo”, se quejó otro trabajador del volante.

Sostienen que la nueva medida obligará a muchos conductores volver a manejar colectivos o mudarse al Uber cuando la empresa opere en el país.

Desmienten denuncia

Arístides Morales, presidente de APTA, desmintió categóricamente que los dueños de los taxis se estén quedando con el plus de los choferes.

“Rechazo en forma contundente y lo menos que tocamos nosotros es el tema de la recaudación. Ese es un tema que tienen que tratar los choferes con la persona que corresponde”, señaló.

Sin embargo, explicó que por una resolución de la asociación, desde hace un tiempo el 30% de la tarifa debe estar incluido directamente en el taxímetro.

“También hay un proceso hasta fines de noviembre. Le dimos el plazo a los dueños de los autos de ir instalando gradualmente a los demás taxímetros esa tarifa plus”, indicó.

Dejá tu comentario