Edición Impresa

También piden el ADN de la examante de Stroessner

Michele Fleitas dijo haber llegado a tener tres hijos con "el Rubio". Nuevo capítulo en pelea judicial por la herencia del exdictador.

La demanda de Enrique Alfredo Fleitas, para lograr ser reconocido como hijo de Alfredo Stroessner y poder así acceder a parte de su herencia, tiene un nuevo capítulo en la Justicia de Brasil, donde se inició hace casi dos años.

En julio pasado, el accionante ya había conseguido la orden para que sea desenterrado el cuerpo sin vida del exdictador, fallecido hace 14 años, que se encuentra en el Cementerio de Campos da Esperança, de Brasilia, a fin de que sea sometido a la prueba de ADN y tratar de comprobar si es en realidad descendiente del hombre que gobernó con mano dura nuestro país durante más de 35 años.

Nota relacionada: Hijo okára ya purea en redes apellido Stroessner

Sin embargo, la diligencia se está demorando debido a la pandemia.

En el marco del proceso, ahora se está requiriendo el mismo estudio a la madre, Michele Fleitas, quien había admitido que en la década del 70 tuvo una relación extramatrimonial con Stroessner y dijo haber tenido tres hijos de él (Verónica, Gisela y Enrique).

“El autor debe informar si su madre está viva y si se proporcionará material biológico para permitir el examen requerido”, señala el urgimiento aparecido en el portal Jusbrasil, en el proceso 0729194-05.2018.8.07.0001.

Triturar huesos

El desentierro de Stroessner aún no tiene fecha, pero cuando se haga, se deberá hacer el estudio, tomando muestras de sus huesos, debido a que ya pasaron muchos años del deceso, según había explicado el forense Pablo Lemir, a EXTRA.

“Se saca el hueso, ese hueso hay que congelar, luego hay que triturar, eliminar los componentes inorgánicos del hueso como el calcio y todo ese tipo de cosas, ahí se extrae el componente biológico genético”, explicó el médico.

“Eso después hay que empezar a replicar en una máquina para poder tener una cantidad suficiente de ADN para comparar”, continuó.

Señaló que en estos casos se prefieren los huesos largos, como el fémur (de la pierna) y los dientes molares, porque son los que concentran mayor cantidad de células.

Si efectivamente se analiza el sustrato óseo, el resultado estaría en varias semanas porque es un procedimiento mucho más trabajoso que el que se hace con sangre o el hisopado bucal.

A Fleitas se le podría tomar una muestra de la mucosa de la boca, o en todo caso su sangre.

La única heredera legal sobreviviente de Stroessner es su hija Graciela Concepción (74), quien reside en nuestro país. La herencia en disputa ronda los 20.000.000 de dólares, según estimaciones.

Se preparan para repatriar sus restos

Tras la autorización para desenterrar los restos de Stroessner, sus adherentes reflotaron con la intención de repatriar sus restos.

“Va a venir por tierra; planeamos que quede por unos días en Ciudad del Este y luego lo traeremos a Asunción. Finalmente, pensamos enterrar sus restos; descansarán en Encarnación, donde está el panteón de sus padres y hermanos”, había declarado Manuel Modesto Esquivel, quien fuera director de Correos durante el stronismo.

Dejá tu comentario