Extra

Edición Impresa

Stronistas esperan respuesta de Brasilia

Ya tramitaron en Brasil el permiso para traer los restos del dictador.

El grupo de stronistas que quiere traer los restos del dictador Stroessner ya hizo uno de los primeros trámites, pedir permiso al municipio de Brasilia para sacar los restos mortales del cementerio, según Modesto Esquivel, exdirector de Correos de aquella época. Dijo que un grupo de “amigos” se encarga del tema, y que los familiares no están acompañando las gestiones.

Embed

Una vez que reciban la respuesta, deben pedir la venia del consulado paraguayo en el vecino país y luego un juicio de repatriación en el nuestro. Para ello necesitan el certificado de defunción que tiene la familia, con la que todavía no tienen contacto.

Embed

No está definido dónde depositarán el ataúd si consiguen la repatriación, ni saben el costo del traslado: “Vamos a hacer vaquita entre los amigos, y también algunos empresarios se ofrecieron a donar en anonimato”, aseguró Esquivel.

"Que se investigue"Rogelio Goiburú, luchador social y titular de la Dirección de Memoria Histórica del Ministerio de Justicia, dijo que el problema no es que traigan los restos, sino que las nuevas generaciones conozcan muy poco sobre las atrocidades cometidas durante la dictadura. “Habría que investigar a los que proponen esto, por qué lo quieren reivindicar, en qué se beneficiaron”, afirmó.

20.090 víctimas directas. La Comisión de Verdad y Justicia publicó su informe en 2008, pero aún hay más víctimas.

Las cifras de la dictadura

- 19.862 detenidos en forma ilegal

- 18.772 personas torturadas

- 59 personas ejecutadas extrajudicialmente

- Más de 450 desaparecidos

- 3.470 exiliados

Dejá tu comentario