Ayer se dio a conocer la sentencia por escrito para Liz Paola Duarte, más conocida como la “secretaria VIP” de la Contraloría, condenada por cobro indebido de honorarios a 1 año y 9 meses de prisión, con suspensión de la pena, al igual que los funcionarios Reinaldo Gadea y Horacio Coelho de Souza.
Por el mismo caso le dieron al excontralor Óscar Velázquez 4 años de prisión y dos años a la exsubcontralora Nancy Torreblanca. Seis de los acusados fueron absueltos en el juicio oral.
Medidas impuestas
La mujer deberá devolver a la Contraloría General de la República la suma de 160 millones de guaraníes, para compensar el daño que causó a la institución pública, que se estima que fue de 239 millones, detalló el portal www.judiciales.net.
Una vez que la sentencia quede firme, Duarte tiene tres años para devolver el dineral que le toca.
Según la Fiscalía, el perjuicio patrimonial por toda la trama de cobros indebidos supera los mil millones de guaraníes.
Duarte y todos los demás condenados tienen prohibido salir del país y cambiar de domicilio.
“Vivía” trabajando
Según los papeles, Liz Paola Duarte trabajaba hasta 27 horas al día y ganaba con eso 37 millones de guaraníes. Su sueldo base era primero de G. 5.740.000 y luego de G. 7.090.800.
Entre junio de 2014 y abril de 2015, cobró irregularmente por una cantidad imposible de horas extras, que fueron contadas hasta cuando no se iba a trabajar, por ejemplo de noche, los domingos y en días de vacaciones.
En uno de los meses, Liz Paola Duarte marcó su asistencia por 229 horas y llegó a cobrar más que el propio Velázquez. Su remuneración no bajaba de G. 22 millones, detalla una publicación antigua de Última Hora.
Sus horas extra
-En 2014
Junio: 229 horas
Julio: 218 horas
Agosto: 157 horas
Septiembre: 210 horas
Octubre: 229 horas
Noviembre: 258 horas
Diciembre: 223 horas
-En 2015
Enero: 99 horas
Febrero: 101 horas
Marzo: 89 horas
Abril: 108 horas
Total: G. 165.925.579
El excontralor Óscar Rubén Velázquez fue procesado por lesión de confianza y cobro indebido de honorarios. El 10 de mayo fue declarado culpable por lesión de confianza en calidad de autor y debe cumplir su pena en la cárcel militar de Viñas Cué. En mayo del 2015 lo denunciaron la entonces titular de la Coordinadora de Abogados y actual diputada Kattya González, y el Sindicato de Funcionarios de la Contraloría General.
La exsubcontralora Nancy Torreblanca fue procesada también por lesión de confianza y cobro indebido de honorarios. El 28 de agosto de 2015, ella presentó su renuncia ante la Cámara de Diputados para evitar que finalice el juicio político. Antes ya había renunciado Óscar Velázquez. Ella recibió una condena de dos años de prisión, pero deberá cumplir varias condiciones para no tener que pisar el penal de Buen Pastor.