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Recibió cuentaza de la ANDE y no le dan respuesta aún

De pagar G. 300.000 ahora le facturaron más de G. 1.200.000.

Leticia Garay casi se cae de espaldas cuando ve el monto que debe pagar a la ANDE. Según contó a EXTRA, máximo le llegaba G. 300.000 y ahora le vino más de G. 1.200.000 de luz.

“Reclamé que ni siquiera vienen los que leen medidores y más que nada quería saber cómo sacan entonces esos montos. Y lo que me dicen es que son “órdenes del Ministerio de Salud” (de no salir a hacer lecturas). Yo no entendí eso, y no me dieron ninguna solución, entonces decidí quejarme por las redes que es lo único que puedo hacer”, lamentó la joven.

Garay contó que es Fernando de la Mora y que no tiene lujos ni aire, por lo que le parece muy exagerado el monto que le pusieron.

“Me animo a decir que incluso consumimos menos que antes ya que en mi casa solo somos 3 personas, quienes durante los primeros días de esta cuarentena y hasta ahora trabajamos. La que me atendió me dijo que ‘ahora por la pandemia nos quedamos todo el tiempo en casa y por ende consumimos más que antes’ y no, no es así. ¿Ella dónde sabe? Te dicen cualquier cosa”, se quejó.

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Doña Mercedes Benítez, de San Lorenzo, sufre de presión alta. Hace pocos días, sus cinco hijos tuvieron que hacer vaquita entre todos para lograr pagarle la cuenta de la energía eléctrica y así evitar que se ponga más nerviosa.

“Yo pagué la última vez G. 390.000, en marzo. Después abril no pagamos y con el de mayo me vino G. 900.000. Creo que es injusto. ‘Qué pio mamá vamos a ir a formar fila por horas para reclamar’, me dijo mi hijo mayor’”, lamentó la doña.

El diputado Hugo Ramírez (ANR) adelantó que hoy se presentará un proyecto para modificar la carta orgánica de la estatal.

“(El documento) dice que primero veas tu reclamo o posible sobrefacturación y luego pagues. También, que mientras esté en proceso tu reclamo no tengan que cortarte el servicio”, tuiteó el legislador.

“No hace falta ir a reclamar”, dicen

Luis Villordo, presidente de la ANDE, habló de “errores de sobreestimación de consumo” y no de “sobrefacturación” que afectó el monto a pagar de miles de clientes. El mandamás de la estatal indicó que estas fallas se irán corrigiendo en “forma natural” desde este mes conforme se retoman las lecturas presenciales de los medidores. “No es necesario pagar para reclamar. Uno puede entrar a la página web, anexar un video (de su medidor) y enviar”, dijo ayer.

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