Extra

Edición Impresa

Reaparece peligroso virus del dengue

El serotipo es capaz de bajar las plaquetas y los glóbulos blancos en poquísimo tiempo. El DEN-2 fue diagnosticado en 2 personas en Amambay.

Como si ya no tuviésemos suficientes problemas en el país, ahora nos toca lidiar una vez más con el virus del dengue, que regresó más letal que nunca.

La reaparición del serotipo DEN-2 pone en alerta a las autoridades sanitarias, debido a lo letal que puede ser contraerlo.

De acuerdo al informe que dieron a conocer desde el Ministerio de Salud, en lo que va del año ya se detectaron 60 casos de la enfermedad.

Entre estos pacientes, dos personas están afectadas por el DEN-2, que es capaz de bajar las plaquetas y los glóbulos blancos en poquísimo tiempo.

“Es el serotipo que tiene como antecedente el registro de las epidemias más graves y recientemente fue identificado en el departamento de Amambay”, indicó Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud.

El profesional explicó que hay cientos de pacientes susceptibles a contraer la enfermedad, sobre todo aquellos que ya tuvieron los otros tipos de dengue: el DEN-1, el DEN-3 o el DEN-4.

Zonas críticas

En solo una semana se reportaron 38 casos de dengue, totalizando 60 en lo que va del 2019, en todo el país.

El mayor porcentaje de infectados se concentra en Alto Paraná, en el barrio Cuidad Nueva de Cuidad del Este; así como en el Km 30 Piro’y y Jardín del Oriente, de Minga Guazú. Le siguen Central, con 2 casos; Paraguarí, con 1; y Amambay, con 2 casos.

Síntomas

El DEN-2 deriva en dengue grave. Puede presentar estos síntomas: Dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, respiración acelerada, hemorragias de las encías, fatiga, inquietud y presencia de sangre en el vómito.

Dejá tu comentario