COTIZACIÓN
Compra
Venta
DÓLAR
G 6750
G 6850
PESO AR
G 30
G 40
REAL
G 1240
G 1330
PESO UY
G 150
G 200
EURO
G 7400
G 7900
YEN
G 40
G 65
clima
21º C

Edición Impresa

Py'a ruru: creencias, mitos y evidencia

Doctores se preocupan y piden consultar en hospitales. Naturalistas recetan remedios yuyos para el py'a ruru.

Al hablar de py’a ruru, la gente se puede estar refiriendo a diferentes dolencias, pero más comúnmente a la hepatitis.

Náuseas, vómitos, fiebre, dolor de panza y la piel que se torna amarilla, lo que se conoce como ictericia o tiricia, son síntomas característicos.

El dilema para muchos es con quién ir a consultar, porque hay varias creencias en torno al py’a ruru.

Mucha gente dirá que se cura solamente con remedios yuyos y una dieta refrescante y se van junto al médico ñana. Ese es un dolor de cabeza para muchos médicos que terminan recibiendo pacientes en grave estado.

La medicina científica conoce cinco tipos de virus que causan hepatitis: A, B, C, D y E.

El pediatra Robert Núñez expresó: “Sabemos que es causada por un cuadro viral y generalmente tiene dos vertientes: se autolimita y pasa, o se agrava. Yo no creo que un médico ñana esté en condiciones de tratar casos graves”, advirtió.

Aclaró que no es cierto que se receten antibióticos, como muchas personas dicen, sino que se tratan los síntomas según cada caso.

Buscan pohã ñana

“Nosotros todos los días recibimos gente que tiene py’a ruru y la gente lleva los remedios yuyos”, dijo Javier Torres, yuyero del Mercado 4.

El conocimiento popular tiene en la lista al aguape puru’a, la perdudilla blanca, la raíz de santa Lucía y la flor de azafrán, pero Torres advierte que no son para niños.

Él conoce gente que recurre a otras cosas, como cubrir la panza del enfermo de py’a ruru con hoja de banana y tonsinsal. Algunos curanderos “rezan” y rayan cruces en la piel del enfermo.

Dejá tu comentario