Extra
Destacados
clima
29º C
G 6280
Dólar venta
G 6200
Dólar compra

Edición Impresa

Proponen vigilancia nocturna para "cazar" bochincheros

Diputado Hugo Ramírez pedirá modificación de la ley de polución sonora, para dar atribuciones a la policía para que pueda intervenir. Los ruidos molestos son el segundo motivo de llamadas al 911.

Una doña pasó uno de los peores momentos de su vida cuando sus vecinos le tiraron cerveza, la empujaron a la calle y hasta le amenazaron de muerte por haber salido a pedirles que bajen el volumen de la música. Esto había ocurrido en Villa Elisa, en julio pasado. La mujer dijo que en aquel entonces hizo dos denuncias en la Municipalidad y además llamó a la comisaría, pero que nadie le hizo caso.

Esta es una de las situaciones cotidianas que más molestan a las personas, sobre todo cuando desean descansar pero no pueden. Ante este escenario, el diputado Hugo Ramírez anunció que el próximo miércoles va a presentar un proyecto para modificar la Ley 1100/97 de Prevención de la Polución Sonora.

“El proyecto actual entrega responsabilidades a todos pero posibilidad de ejecución a nadie. Queremos darle más atribuciones a la Policía Nacional para que pueda actuar”, dijo a EXTRA el legislador.

Uno de los puntos que plantea es la creación de patrullas preventivas que trabajen de noche, para prevenir bochincheros. Afirmó que cuando era concejal de Asunción recibía muchas quejas pero casi nada podían hacer.

La jefa de Relaciones Públicas del 911, oficial Paola Morínigo, dijo que actualmente la Policía solo puede intervenir en la vía pública instando a las personas a bajar el ruido; la Municipalidad es la que tiene los aparatos para medir los decibeles. “Mucho no podemos hacer, lo nuestro es más bien preventivo”, afirmó.

Llueven llamadas por polución sonora al 911

La polución sonora es el segundo motivo de llamada al 911. Esto fue así en noviembre y en meses anteriores, según los registros estadísticos de la Policía Nacional. Solo las denuncias por violencia intrafamiliar superan en cantidad a los ruidos molestos. En Asunción, los lugares desde donde más se llama son barrio Obrero, barrio Tacumbú y barrio Chiquito. De las 17.272 llamadas recibidas por el sistema de emergencias el mes pasado, 2.528 se debían a polución. Esto suele dar paso a agresiones entre vecinos.

Ránking de denuncias el 911 en noviembre

1. Violencia intrafamiliar: 4.010

2. Polución sonora: 2.528

3. Perturbación de la paz pública: 2.127

4. Accidente de tránsito con daños materiales: 1.940

5. Persona sospechosa: 1.595

Dejá tu comentario