Extra

Edición Impresa

Pocas ya se cortan el cabello para honrar a Santa Rosa

Se mantienen las fiestas patronales y misas en el Día del Policía.

La festividad de Santa Rosa de Lima tiene mucho protagonismo en Sudamérica. En nuestro país hoy se celebra el Día del Policía en honor a su santa patrona y en todas las unidades hay actividades religiosas desde tempranas horas. También existen algunas tradiciones en torno a la santa que las nuevas generaciones poco conocen. Una de ellas es la de cortarse el cabello el 30 de agosto, para que luego crezca fuerte y sano.

Martina Rojas, peluquera de Belleza y Estilo en Asunción, contó que conoce la tradición por su abuela, pero que pocas personas van a cortarse las puntas del cabello precisamente por el Día de Santa Rosa. “Seguro que van a venir a hacerse algún corte, pero más bien sería por coincidencia”, opinó.

La tradición viene probablemente del relato de que la santa, en su adolescencia, se cortó el pelo para evitar que se fijaran en ella los hombres, ya que estaba decidida a ser monja. “Es una historia que tergiversaron, dieron la vuelta, porque Santa Rosa quería disminuir su belleza, en cambio las que se cortaban el cabello en su día era para todo lo contrario”, aclaró Martina.

Rosana Torales también trabaja en el cuidado de los cabellos, en su local en Fernando de la Mora, pero afirma que esa tradición se va perdiendo. “Mi mamá recuerda eso, pero la gente ahora ya no tiene tan en cuenta esas cosas, ni siquiera tuve inconvenientes cuando estuve embarazada, siempre tuve clientes”, dijo a propósito de la creencia de que los cabellos dejan de crecer si los corta una embarazada.

Doña Isolina Ramírez tiene 74 años y vive en San Lorenzo. Ella afirma que la santa hace crecer los cabellos, pero sus hijas ya no se guían por la fecha.

Ciudades de fiesta

La festividad se celebra en varios puntos del país, en capillas, parroquias y, principalmente, en algunos distritos donde es la santa patrona: Santa Rosa de Lima (Misiones), Santa Rosa del Monday (Alto Paraná), Santa Rosa del Mbutuy (Caaguazú), Santa Rosa del Aguaray (San Pedro) y Benjamín Aceval (Pdte. Hayes).

Tormentaza

Otro fenómeno característico del 30 de agosto solía ser la famosa tormenta de Santa Rosa, que indica la transición del invierno a la primavera, por un cambio a nivel de la atmósfera. El meteorólogo Eduardo Mingo explicó que el fenómeno ocurre, pero ya en otras fechas, antes o después, debido al cambio climático que se agudiza desde hace unos 30 años.

Misa en las comisarías

Habrá celebración en casi todas las comisarías a las 07:00. En algunas también habrá almuerzo.

Las celebraciones eucarísticas en numerosas comisarías del país estarán a cargo de sacerdotes del Obispado de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional y en el interior a cargo de sacerdotes de las diócesis.

Ayer hubo una misa de la que participaron todos los cadetes de policía, en la Academia "General Eduvigis Díaz", ubicada en Luque.

Dejá tu comentario