Extra

Edición Impresa

Piden a doctores "usar bien" medicamento delicado

IPS sacó circular: no deben inyectar más, sino administrarlo por goteo. Esto luego de que se hayan conocido tres casos de supuesta reacción adversa.

Luego de conocerse tres casos de pacientes que reaccionaron negativamente al ondansetrón, el Instituto de Previsión Social (IPS) sacó una circular con respecto al uso del medicamento.

En el documento se insta a los profesionales de blanco a que tengan especial cuidado a la hora de administrarlo en los pacientes.

De acuerdo al gerente de Salud, Vicente Ruiz, la decisión de tomar precauciones es por las reacciones adversas que se presentaron, no solo en nuestro país sino en el mundo, principalmente en personas con afecciones cardiacas.

“Es una medida preventiva que tomamos, a pesar de que en la previsional no se han presentado ninguno de los casos”, aclaró a EXTRA.

Contó que la idea es que cada director de los 123 centros asistenciales del IPS en toda la nación haga saber al plantel médico sobre la postura.

“Es para advertirles a los médicos que hagan una buena indicación del producto y una buena administración del Ondansetrón, es decir, que no hagan directo en la vena, sino a través del suero, en goteo”, explicó.

Es potente

Resaltó que este medicamento “está en el mundo hace más de 30 años, es antinauseoso y antivomitivo” pero que es potente, por lo que no se debe aplicar a cualquiera.

“Se usa para los que van a tener cirugía o para los que hacen quimioterapia”, agregó.

Ruiz recomendó además tener en cuenta el historial médico del paciente y usarlo solo en caso de que sea realmente necesario. “No estamos prohibiendo sino que estamos pidiendo que se use bien”, tiró.

El Ministerio de Salud aún no se pronunció al respecto.

Saber administrar

“No para el que comió asado nomás”

El Dr. Vicente Ruiz explicó que la decisión de recetar el medicamento a un paciente debe ser bien analizada.

“Si es para evitar que vomite después de una cirugía o si hay que operar urgente a un paciente accidentado es otra cosa, pero no para cualquiera. No al que comió asado y no se siente bien por una pesadez en el estómago”, argumentó.

Dijo que para esos casos simples hay otros remedios menos potentes como el domper o incluso un té.

Dos pacientes, en coma

Violeta González (13) quedó en coma en el Materno San Pablo; Leda también está en la misma condición en el Sanatorio Santa Julia. Renato Rojas (2) murió en el Migone. Familiares denunciaron que quedaron en ese estado tras ser medicados con ondansetron.

Dejá tu comentario