13 dic. 2024

Petta “controló" a funcionarios del MEC cuando MARCABAN

Polémica publicación del ministro en su primer día de gestión. Algunos sectores docentes sostienen que esa no es su función.

Bien tempranito, el ministro de Educación, Eduardo Petta, llegó ayer a la institución para tomar el control de la cartera de Estado. En la foto que alzó en su cuenta de Twitter se lo ve observando el momento en que los funcionarios marcaban su entrada, acompañado muy de cerca de una agente policial.

“Con la cordialidad de recibirlos al comenzar la jornada a las 6:30, inicio mi gestión comprometido en construir juntos un proceso que deje huella en la historia de la educación paraguaya”, escribió en la red social del pajarito. El posteo generó todo tipo de reacciones. “Comenzó el “Cháke Petta” en el MEC, he’i planillero. ¿Será que habrá nuevos grupos de WhastApp de ‘InfoplanilleroMEC’, una especie de ‘Infobarrera’ de la Patrulla Caminera?”, preguntó Néstor Núñez, uno de los seguidores del secretario de Estado.

En una fanpage que se llama “Página Ministerial Paraguay”, señalaron que Petta hizo formar fila a los funcionarios y que controló uno a uno a quienes iban llegando. Calificaron de “humor sarcástico” lo hecho por el exsenador y como una metida de pata en su primer día de gestión.

Silvio Piris, titular de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), señaló que esa no debe ser la función del nuevo ministro. “Está bien que ponga algo de orden, pero que no venga a querer hacerlo todos los días, porque para eso están los órganos de control”, indicó.

Miguel Marecos, del gremio de directores, dijo que Petta recorrió las distintas dependencias del MEC y que saludaba nomás a los funcionarios. “Allí los mecanismos de control están bien organizados y las sanciones bien tipificadas”, subrayó.

Profes furiosos

El ministro de Educación había adelantado que uno de los proyectos, que ya tiene incluso apoyo económico, es la de conectividad. El objetivo es la incorporación de la tecnología en aula y a la vez dotar de herramientas digitales a los docentes para completar documentos y así evitar la excesiva burocracia.

Pero esta idea no fue bien recibida por un sector. Muchos profes señalaron que el proyecto busca enviar a través de las redes documentaciones, planeamientos, etc. Sin embargo, dijeron que esto les hará pasar menos tiempo con la familia.