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Pelus cobran un "plus" a sus clientes por desinfecciones

Recargo para cumplir el protocolo. Gastronómicos también realizan cobros similares. Dentistas recargan incluso hasta G. 50.000 por servicio.

"En una peluquería me cobraron G. 15.000 en concepto de 'gastos de bioseguridad'. No me gustó (porque tampoco avisaron antes) y casi-casi es un motivo para considerar no volver. Prefiero que suban sus precios antes que cobren ese concepto", tuiteó Valeria Riera y abrió el debate. Muchos consideraron que ni G. 5.000 se debería cobrar por ello.

Cristina Paredes, dueña de una peluquería en San Lorenzo, indicó que cobran G. 10.000 por costo sanitario porque hay muchos gastos. Y es limitado el cupo de clientes.

Eliana Cuttier, de peluquería Bellísima, explicó a EXTRA que se ajustaron al protocolo del Ministerio de Salud y que como Federación de Empresarios de la Belleza (FEB) decidieron cobrar el plus.

"Algunas no están de acuerdo y otras sí. De G. 20.000 pasamos a cobrar G. 10.000. Es un costo mínimo para la seguridad de cada cliente. Hay media hora entre cliente y cliente para realizar la limpieza de los instrumentos (peines, tijeras, cosas de pedicuro y manicura) y para que se airee. Todo eso lleva una inversión", dijo.

Agregó que envían a sus clientes el protocolo donde detallan el costo de bioseguridad y, si acepta, tiene hasta 4 horas para cancelar o se le recarga hasta el 30% del valor del que hubiese sido el servicio en su próxima visita, porque hay muchas personas en lista de espera.

Cuttier indicó que dentro del protocolo, además de usar los barbijos, las clientas deben ir con el pelo recogido, no llevar accesorios, ropa cómoda y zapatillas limpias.

“Hay una empresa que viene a desinfectar con máquinas el salón, cada asiento, cada instrumento. Esto aparte de la higiene que cada profesional aplica a sus cosas. Eso supone un gasto, por supuesto. Tenemos máquinas que esterilizan celulares, llaves y anteojos también”, indicó.

En desacuerdo

Eva Rejala, de La Peluquería de Montse, de Asunción, indicó que no está de acuerdo con el cobro "extra" que algunos de sus colegas están aplicando. "Ponen 'cofia' que sale muy barata si comprás por G. 1.000. Muchas de las peluquerías quieren recuperar rápido las inversiones que hicieron a sus locales, como esterilizador o separadores de acrílico, y le cobran eso al cliente. Pero creo que es momento incluso de hacer promociones, no de cobrar más", argumentó.

Desde Sedeco indicaron que ellos no tienen información de cómo es que las empresas decidieron cobrar el canon extra a clientes, pero que no es su competencia regular. El Ministerio de Salud indicó que todo ya depende de cada empresa.

Muchos negocios cobran un plus

El sector gastronómico es otro de los que aplican los gastos de bioseguridad. En algunos están cobrando G. 5.000 desde que se habilitaron en la Fase 3. En tanto, en las lomiterías subieron hasta G. 3.000 sus productos por los gastos que implica el nuevo protocolo sanitario.

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Un consultorio odontológico cobró G. 50.000 por un traje de bioseguridad. "Les reté porque ni siquiera me avisaron, vi nomás ya en la factura", cuestionó una paciente.

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