COTIZACIÓN
Compra
Venta
DÓLAR
G 6940
G 7010
PESO AR
G 25
G 30
REAL
G 1300
G 1360
PESO UY
G 150
G 200
EURO
G 6900
G 7150
YEN
G 35
G 60
clima
21.2º C

Edición Impresa

Paraguaya fue asesinada en Navidad por su novio español

La mujer dejó huérfanas dos criaturas de 3 y 9 años, contó la mamá. Compatriotas se manifiestan: "No Queremos Regresar en Ataúdes".

Tras la cena y el brindis familiar en Navidad, Yolanda Elizabeth Martínez Chaparro salió del departamento que comparte con su madre y hermana en Elche (Alicante, España) para visitar a su novio.

Todavía no cumplía dos meses de andar con el español Francisco Navarro, pero la joven de 25 años, solo decía palabras bonitas a su madre sobre el muchacho de su misma edad.

“No me contaba mucho de su relación. Me decía que era muy bueno, pero eso nomás”, comentó a EXTRA doña Liduvina Chaparro.

Las horas pasaron y la familia no tenía noticias de Yolanda. Desesperadas, su madre y su hermana fueron a buscarla.

Se trasladaron hasta una casa del barrio de los Palmerales, la misma localidad española donde vivía Francisco y en el interior la hallaron muerta.

El asesino ya no estaba, había huido. Agentes de Homicidios de la Policía de Elche abrieron una investigación y se encuentran tras los pasos de su pareja, quien hasta el cierre de nuestra edición permanecía prófugo.

De ilegal

Liduvina contó que en julio del año 2019 Yolanda dejó Luque para ir a vivir con ella a España. Desde entonces residía allí de forma irregular con su hijo de 9 años, por lo que aún no podía trabajar formalmente.

“Estaba esperando cumplir los tres años para solicitar su residencia, pero no llegó”, lamentó.

La víctima dejó huérfana a otra criaturita de 3 años, que vive en nuestro país con su padre.

Quieren cremarla

Yolanda Elizabeth presentaba varias heridas de arma de fuego. Su cuerpo fue trasladado hasta la morgue judicial para la autopsia.

Allí permanece hasta que sus familiares puedan retirarla, debido a que deben pagar 5.000 euros (más de 40 millones) para cremarla, pues no desean repatriar sus restos, dijo la mamá.

“No queremos llevarle porque no tenemos parientes allá”, expresó la mujer, asegurando que el resto de su familia tiene asiento en Argentina. Desde ese país, se están organizando para ayudarla a conseguir el dinero. Para ayudar, pueden comunicarse al número +34 604 137 128.

Con velas, carteles y banderas tricolor, un grupo de paraguayos salió a las calles de Alicante para protestar y pedir justicia por Yolanda bajo el lema “No Queremos Regresar en Ataúdes”.

La compatriota es la sexta víctima de violencia machista en la zona y número 43 en España en este año.

"No habrá descanso hasta que podamos llegar siempre a tiempo para todas las mujeres. Impliquémonos todos y todas. Nos queremos vivas", escribió en su cuenta de Twitter Irene Montero ministra de igualdad española tras confirmarse el crimen.

Español asesinó a su novia paraguaya en Alicante_MVX77DIO55E4PE3K5QVBFT45TU_31315578.jpg

9 casos en el exterior

En lo que va del año 2021 fueron 9 las paraguayas asesinadas fuera del país. Cuatro de ellas en España, dos en Brasil, una en Ecuador, una en Argentina y una en Bolivia.

43 en España

De acuerdo a los datos de la Delegación contra la Violencia de Género, fueron en total las mujeres asesinadas en casos de violencia machista en el 2021 y 1.125 desde 2003.

Dejá tu comentario