Extra

Edición Impresa

Paola Colmán aparece en lista de feminicidios

El Observatorio de Violencia de Género del Centro de Documentación y Estudios dio a conocer la lista de víctimas de violencia machista en lo que va del año. Llamó la atención la aparición del caso de la exmodelo cuya muerte se había dado por una sobredosis de medicamentos.

En lo que va del 2018, más de 50 mujeres perdieron la vida, la mayoría en manos de sus parejas. A esta cifra alarmante hay que agregar los casos de violencia: de enero a octubre suman 13.180 historias de agresión.

Estos números fueron dados a conocer por el Observatorio de Violencia de Género del Centro de Documentación y Estudios.

La detallada lista llamó poderosamente la atención, ya que en la misma fue incluida el sonado caso de Paola Colmán.

El rostro de la exmodelo aparece en el collage de fotos que el grupo feminista de Ciudad del Este, Kuña Poty, posteó en las redes sociales.

Las circunstancias de la muerte de Paola, ocurrida el pasado 15 de septiembre, fue manejada en medio de muchas dudas. Incluso se habló de un posible feminicidio. Semanas después de lo ocurrido, la autopsia reveló que la mujer falleció a consecuencia de una sobredosis de fármacos.

Pero esta conclusión nunca convenció a los grupos feministas.

“Hubo un informe forense que señaló que aparentemente no fue un caso de feminicidio, pero sí hay antecedentes de mucha violencia, que su hija misma había posteado en el Facebook”, explicó Noelia Díaz, activista de la articulación de mujeres feministas.

La presidenta del Sindicato de Periodistas del Paraguay agregó que Colmán fue, sin dudas, víctima de violencia machista dentro de la relación con Roland Bendlin.

Marcha

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, establecido en 1999 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Es por ello que mujeres, desde distintos puntos del país, marcharán para exigir el fin de este flagelo que ha ido en aumento.

“Queremos seguir luchando por mujeres como Paola Colmán, por las que ya no tienen voz, por las que aún siguen viviendo en un entorno de violencia”, indicó Díaz.

La actividad comenzará a las 16:00 y el punto de encuentro será en la plaza de la Democracia.

Pero la convocatoria no solo se da en la capital, sino también en otros puntos del país. Ciudad del Este se suma a la marcha del 25N en el Lago la República a las 16:00; mientras que en Coronel Oviedo está prevista para este sábado a las 18:00 en la Plaza José Segundo Decoud.

Dejá tu comentario