Edición Impresa

¡Ojo!: Papelito de IPS es clave para batallar y que no te jodan

Además, conocé las edades y aportes necesarios para poder jubilarte con IPS. Una doña contó a EXTRA que hasta hoy día tiene los papelitos.

Guardá bien tus papelitos de aporte al IPS. Es lo único que te puede llegar a salvar en caso que el patrón haya bicicleteado los aportes para la jubilación.

Así lo hizo doña Marta , quien guarda hasta hoy día los documentos que le permitieron lograr su jubilación.

“Hasta ahora yo tengo toditos esos papeles”, expresó con orgullo en contacto con EXTRA, asegurando que ni siquiera sabe por qué los guardó en su momento.

“La empresa en la que trabajé antes tenía el famoso libro negro, pero gracias a eso; pude acceder (a la jubilación)”, relató. Sin embargo, no todos sus compas fueron precavidos como ella. “Tengo varios excompañeros y parientes que no pueden acceder al beneficio porque no guardaron nunca”, lamentó.

Tuvo que pagar

Carlos Melian comentó que a su madre la empresa donde laburaba le hizo algo parecido. La doñita trabajó durante 35 años, pero como no tenía todos los aportes necesarios, tuvo que pagar para poder acceder al 100% de su jubilación. “Tuvimos que pagarle a IPS 7 millones para que le salga un salario mínimo, cuando debió jubilarse por G. 6 millones”, se quejó. EXTRA público el suplicio de varios jubilados ya que la Previsional solo tiene digitalizado desde el año 1999 los datos de los aportantes.

1.250 semanas

Un asegurado que trabajó 25 o más años se presenta a tramitar su jubilación y pilla que en los registros del IPS no tiene la antigüedad que dice tener. Esto suele deberse a que debe cumplir 1.250 semanas de aportes. Un año equivale a 50 semanas, por lo que debió trabajar todas las del año.

33% es el haber mínimo

La Ley N° 4.426/11 estipula que el 33% del salario mínimo legal (actualmente 2.289.324) es el mínimo del haber jubilatorio con el que una persona puede retirarse. Es decir, alrededor de 755.477 guaraníes.

¡Importante!

Es fundamental que el trabajador controle el descuento que se hace sobre su salario. Se ve la liquidación mensual que el empleador debe entregar cada mes. Cuando el laburante gana menos del salario mínimo, establece la Ley que el empleador deberá completar el aporte hasta alcanzar el que corresponda al mínimo legal.

SI SE RETIRA CON:

- 55 años de edad: 30 o más de aportes el porcentaje de su haber jubilatorio será igual a 80%

- 56 años de edad: 30 o más de aportes el porcentaje de su haber jubilatorio será igual a 84%

- 57 años de edad: 30 o más de aportes el porcentaje de su haber jubilatorio será igual a 88%

- 58 años de edad: 30 o más de aportes el porcentaje de su haber jubilatorio será igual a 92%

- 59 años de edad: 30 o más de aportes el porcentaje de su haber jubilatorio será igual a 96%

- 60 años de edad: 25 o más de aportes el porcentaje de su haber jubilatorio será igual a 100%

Dejá tu comentario