Edición Impresa

No se podrá tocar a San Miguel por el coronavirus

Estricto protocolo para el día del santo protector. A los plagueos, devotas sí o sí quieren besar la imagen.

Las celebraciones en honor al “santo protector” San Miguel Arcángel serán muy diferentes este 29 de septiembre. Por la pandemia, los devotos solo podrán rezarle de lejitos y tienen prohibido tocarlo y menos besar la imagen.

Dania Ayala, de la iglesia San Miguel de Ybycuí, contó a EXTRA que en su comunidad ya se armó un feroz pleito con las doñas más devotas del santo en estos primeros días de su novenario porque no querían cumplir el protocolo sanitario.

“Algunas señoras son más caraduras porque tienen la tradición de besarle los pies a San Miguel o golpear con sus dedos al demonio que lleva bajo sus pies la imagen, aunque les decimos que no lo hagan, quieren hacerlo o lo hacen”, dijo la mujer.

Señaló que para evitar estos inconvenientes y que la imagen se convierta en un foco de contagio del COVID-19, decidieron embalar con hule la mitad del cuerpo para bajo del santo y ponerlo en un altar muy alto para que nadie lo alcance.

Estrictas reglas

En la Parroquia San Miguel de Asunción también ya tomaron las estrictas medidas sanitarias y reglas para los devotos que asistan al templo para el rezo de su novenario y a las misas.

Jennifer Parodi, secretaria de la iglesia, mencionó que la asistencia al novenario y las misas serán con previo agendamiento y solo reciben a un máximo de 20 personas por celebración.

Sillas.jpg
Separados: Por celebración solo podrán asistir 20 personas, cuyos lugares fueron agendados previamente.
Separados: Por celebración solo podrán asistir 20 personas, cuyos lugares fueron agendados previamente.

“En la entrada de la iglesia se deben lavar las manos antes de entrar, les tomamos la temperatura, controlamos que usen bien el tapabocas y les desinfectamos los zapatos. No pueden asistir a la misa las personas menores de 15 años ni los mayores de 65”, explicó.

Prohibiciones

Los devotos tienen totalmente prohibido acercarse a menos de 2 metros a la imagen y a los altares de la iglesia. Tampoco se permitirá el saludo de la paz ni abrazos entre los desconocidos. La tradicional adoración al santo será desde lejitos.

distancia.jpg
La principal prohibición  es acercarse al altar, menos tocar y besar la imagen de los santos.
La principal prohibición es acercarse al altar, menos tocar y besar la imagen de los santos.

Novenario inició el domingo

Los devotos de las distintas parroquias y capillas del país ya iniciaron el novenario el domingo. Varios dijeron que por la pandemia no habrá este año el ñembyaty guasu, sino solo ollas populares.

Misas serán mucho más

Debido a que en las misas solo deben ser hasta 20 personas, en la Parroquia San Miguel de Asunción el 29 harán misas seguidas desde la 5:00 hasta las 18:30 y dos automisas.

Dejá tu comentario