Edición Impresa

Niña de 11 años llamó al 147 y denunció a su abusador

Víctima era de San Juan Nepomuceno: el autor, un señor de 74 años.

Una tierna voz respondió al otro lado del tubo del teléfono. La operadora del Sistema de Fono Ayuda se dio cuenta que era una niña.

La pequeña dudaba en hablar, pero la trabajadora social le inspiró confianza. Rompió en llanto y contó que fue abusada. “Aportó nombre, apellido y edad del autor. Dijo que era su vecino”, relató a EXTRA la fiscal Belinda Bobadilla.

La operadora trató de que diera información pero la niña ya no pudo hablar y luego se cortó la llamada. “Según el reporte del 147 se quebró y entró en shock. No podía hablar por el llanto y el estado emocional”, agregó.

La telefonista llamó varias veces, pero la comunicación se interrumpía. Cuando por fin respondió alguien, era una mujer: la madre de la niña. Pero la llamada se volvió a cortar y la operadora avisó a la Fiscalía, pues no sabía de dónde vino la llamada.

“Me mandaron por WhatsApp la denuncia. Vi el número y contacté con el asesor jurídico de la telefonía. Le pedí la ubicación de la celda de la llamada y que verifique si el celular se mantuvo en la misma todo el día”, detalló la abogada.

El llamado se recibió el viernes, el sábado la Fiscalía ya tenía todas las coordenadas. “Contacté con el jefe de Antisecuestros, comisario Nimio Cardozo y puso personal policial para trabajar. Interpretaron los códigos y me dijo que vino de San Juan Nepomuceno”, refirió Bobadilla. Ahí, llamó a su colega de la zona, el fiscal Carlos Mercado.

Facebook ayudó

Una torrencial lluvia cubría el cielo caazapeño cuando la comitiva fiscal-policial llegó a la humilde casa. “Facebook nos proveyó los datos del usuario del teléfono y se identificó a los padres. Llegamos a la ubicación con las celdas y la mamá dijo que se enteró por la devolución de la llamada del 147”, apuntó Belinda.

La víctima era una niña de 11 años, quien soportó el traumático momento cuando fue con su madre a casa de un vecino de 74 años, a buscar mandioca.

“Mientras la señora fue a la chacra, ella quedó ahí afuera. Escuchó un ruido y pensó que volvió su mamá. Entró y el señor le agarró, le manoseó e intentó sacarle el pantalón”, detalló el fiscal Mercado.

La mamá señaló que iba a esperar al lunes para denunciar, pues la lluvia estropeó el camino. “Pero el lunes la nena ya declaró ante los psicólogos. Dijo que no quiso contarle a su mamá porque no sabía cómo iba a reaccionar”, afirmó Mercado.

Vio en la tele

El fiscal comentó que la criatura le dijo al psicólogo que se enteró del sistema a través de una propaganda en la tele.

“Demostró cómo la campaña llega a diferentes y lejanos puntos del país. No es una cabecera departamental, sino que es una compañía a 20 kilómetros del centro de San Juan”, acotó Eduardo Escobar, viceministro de la Niñez. Bobadilla, Mercado y Escobar resaltaron la valentía de la menor. “Es un ejemplo de cómo los niños también llaman”, refirió Escobar.

“Educarles”

“A mis amigas que piensan que es cruel decirle a la criatura que hay depravados sexuales, les digo que tenés que educarles y explicarles al nivel del lenguaje de niños de los riesgos que hay y que si pasa eso, están mamá y papá para salir al auxilio de ellos”

Fue imputado

El martes a primera hora, el fiscal Mercado imputó al autor y pidió su captura. Explicó que debido a la avanzada edad del mismo, este no podrá ser enviado a prisión, por lo que se alertó a la Defensoría para que tome medidas de protección para la víctima. El autor está prófugo.

Dejá tu comentario