Extra

Edición Impresa

Madres piden cesárea para que los hijos nazcan en fechas especiales

Médicos señalaron que ocho de cada diez mujeres prefieren el bisturí. Estas estadísticas se evidencian en los centros asistenciales privados. En los hospitales públicos el 45% se somete a una cesárea, según datos revelados por el Ministerio de Salud.

Las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) colocan a Paraguay entre los países con más alta tasa de nacimientos por cesárea en América Latina.

Los datos lo ubican en el cuarto lugar, con 45,9%, por detrás de Colombia, Chile y Venezuela. Estos números coinciden con las cifras que dio a conocer el doctor Ramón Bataglia, jefe del área de Obstetricia del Hospital de Clínicas, quien señaló que al año atienden cerca de 3.000 nacimientos. “El 47% de ellos se da a través del método quirúrgico”, señaló.

El profesional explicó que esta cantidad se da en el escenario de un hospital público, sin embargo, en los entes privados ocho de cada diez mujeres opta pasar por el bisturí.

“En el ambiente privado la diferencia sería que el médico tratante, con el paciente, asume los riesgos y las conductas. Es más simple de común acuerdo tomar esa decisión”, dijo.

Bataglia incluso señaló que muchas mujeres prefieren la cesárea porque desean que sus hijos nazcan en fechas especiales como aniversarios de bodas o cumpleaños.

Es riesgoso

Desmintió que los factores costo y “facilidad” sean las razones por las que los médicos también prefieran indicar este método.

“Una cesárea, si bien es más rápida, tiene más riesgos como toda intervención quirúrgica, y es mentira que es más barato, ya que en los últimos tiempos para reducir la cantidad de cesáreas se acordó que los partos normales sean más caros”, refirió, aunque no dio a conocer los costos.

Señaló que la decisión de recurrir a la cesárea o al parto normal se da después de las 36 semanas de gestación, a menos que la paciente presente ciertos problemas ya desde el inicio del embarazo.

"Tanto en el hosptital público como en el privado se deberían seguir con los mismos protocolos", expresó.

Existe miedo

Patricia Veiluga, directora de Programas de Salud, señaló que los datos que maneja el MSP es que el 45% de los nacimientos en el sector público se da por cesárea. "Estamos lejos de lo ideal que pide la OMS, que sería el 20%, esto se debe a que la mujer llega con miedo a esa etapa, por la falta o mala información que llega a las futuras mamás", señaló.

Dejá tu comentario