Extra

Edición Impresa

Local de ropas pidió vendedora sin hijos y le llovieron críticas

Muchos negocios no contratan mamás, aseguran trabajadores. No debe haber requisitos sobre estado civil ni familiar, dice Ministerio.

Gran revuelo causó el anuncio de una tienda de ropas para niños que buscaba vendedora, pues el principal requisito era que no tuviera hijos. El cartel colocado en la entrada de una de las sucursales fue fotografiado y difundido en redes sociales. La mayoría de los internautas consideró discriminativo el pedido.

Ante la ola de críticas, la empresa Gotitas tuvo que disculparse ayer a través de Facebook. “La intención de la empresa no era hacerles llegar ese mensaje, fue un error en la forma de expresarnos y les pedimos disculpas”, dice la publicación.

Agregaron que el puesto requería viajar al interior, intentando justificar por qué no buscaban incorporar madres a su plantel. Sin embargo, llovieron las críticas. “Las que tienen hijos ahora ya no caben en ningún lugar, es una lástima, con más razón necesitamos del trabajo”, lamentó Natalia Palacios.

El Ministerio de Trabajo emitió un comunicado diciendo que esta oferta fue discriminatoria. Recordó que ninguna empresa debe imponer requisitos relacionados con el estado civil, familiar, edad o apariencia física. Aunque en los comentarios en redes sociales las personas dijeron que estas condiciones son comunes en distintos rubros, sobre todo en el del trabajo doméstico; también en los shoppings, supermercados, empresas frutícolas y forestales, etc.

Piden denunciar

Jessica Espínola, de la dirección de la Mujer Trabajadora, dijo que generalmente estos requisitos se manejan en forma interna en las empresas, por lo que ellos no tienen un registro de comercios o rubros que excluyen a las mamás.

"No tenemos conocimiento de este tipo de acciones, ya que por lo general se queda como una política interna. Este caso fue distinto gracias a que se viralizó la imagen", afirmó.

Dijo que la institución fiscalizará la empresa para comprobar que esté cumpliendo todos los derechos laborales. Instó a denunciar este tipo de hechos, para hacer la verificación correspondiente y, si se comprueban irregularidades, aplicarles una multa. El teléfono del Ministerio de Trabajo es (021) 451 245.

No deben exigir:

1. Estado civil o situación familiar.

2. Determinada apariencia física.

3. Límites de edad.

4. Prueba de embarazo.

5. Prueba de VIH.

Dejá tu comentario