COTIZACIÓN
Compra
Venta
DÓLAR
G 7300
G 7400
PESO AR
G 18
G 23
REAL
G 1400
G 1470
PESO UY
G 180
G 250
EURO
G 7400
G 7900
YEN
G 35
G 60
clima
35.7º C

Edición Impresa

La increíble transformación de un dedo pulgar amputado

En IPS Central se logró extender el dedo índice de la mano. "Ahora está súper feliz", afirmó uno de los médicos traumatólogos.

La cirugía duró 4 horas. Los médicos hicieron lo posible por dejar el nuevo pulgar, lo más parecido posible al anterior.

El hombre de 57 años quedó más que contento, aunque ahora tenga solo cuatro dedos en una de sus manos.

La pulgarización hizo un grupo de 5 doctores, en el IPS Central, encabezados por los traumatólogos Rodrigo Romberg y Alcides García.

“Es una cirugía que se hace para salvar la funcionalidad de la mano porque el pulgar hace todos los movimientos de la mano”, indicó García.

Explicó que sin él, el paciente no iba a poder siquiera mover los demás dedos, agarrar cosas y mucho menos escribir.

Desde San Juan Bautista Misiones, el guardia de seguridad llegó a la capital tras recibir accidentalmente un tiro de escopeta que, literalmente, le voló el dedo gordito. “Pasó hace un mes. Esperamos que las partes blandas cicatricen y programamos la cirugía”, refirió el médico.

Lo que hicieron fue sacar el índice y llevarlo con hueso, tendones, ligamentos y la parte neurovascular de las arterias, al espacio vacío.

Luego modificaron y cosieron el espacio donde estaba el índice, para que sea estético. Explicó que el paciente, quedará una semana más internado y luego regresará a casa. “Él está súper entusiasmado, quería poder usar su mano y ahora está feliz con su nuevo dedo”, expresó el doctor.

3 meses de recuperación

García mencionó que entre dos y tres meses podría durar la recuperación total de la mano, tiempo durante el cual deberá realizar fisioterapia para poder tener funcionalidad completa.

2 a 3 por año

García afirmó que la que hicieron es una cirugía bastante compleja porque implica separar la parte blanda y llevar a otro lugar, pero que están re entrenados para eso, pues hacen 2 a 3 al año. “Solemos hacer en niños que nacen con la ausencia del pulgar o un pulgar incompleto”, dijo.

Dejá tu comentario