Evaristo Isasi, exfutbolista del Olimpia y de la selección paraguaya campeona de la Copa América 1979, estaba detrás de su pensión graciable en el Congreso, con otros exjugadores. La ayuda fue aprobada el pasado 20 de septiembre.
La leyenda del fútbol no se imaginó que una cámara se convertiría en su peor dolor de cabeza.
El Congreso instaló la cámara inteligente de reconocimiento facial y el miércoles, mientras iba a firmar unos documentos para recibir G. 1.500.000 mensuales, el exdelantero fue detenido por la policía.
La cámara inteligente cruzó sus imágenes con algunos rasgos físicos y saltó que tenía orden de captura.
El director del 911, el comisario Rubén Zaracho, comentó a EXTRA que la detención ocurrió el miércoles.
“Saltó que tenía problemas judiciales. Una vez que se le identificó, se supo que tenía rebeldía por un caso de apropiación y fue remitido a la penitenciaría de Concepción”, indicó el comisario Víctor Barrientos, de la Comisaría 5ª de la capital.
A un invasor
Virgilio Ramón Ayala (42) tenía orden de captura por una invasión de inmuebles hace varios meses. Para su mala suerte, cruzó por una de las calles con cámaras que cuenta con sistema de reconocimiento facial. Miró la cámara y fue escaneado.
La alerta se activó en las oficinas del 911, en Asunción, y mandaron un patrullero a revisarlo, en la zona Terminal de Asunción.
Se convirtió en el primer detenido con el sistema, en la calle.
El comisario Zaracho explicó que el Congreso tiene una cámara inteligente similar a las que también se encuentran en las calles.
“Hasta el momento hay 15 cámaras en Asunción, estratégicamente ubicadas. Más adelante estaríamos llevando el sistema a las capitales departamentales”, dijo.
Comentó que hay personal exclusivo que monitorea las cámaras y si salta la alerta, lístoma, la persona será detenida.
Cómo funciona el reconocimiento facial
-Las cámaras se enfoca en identificar ojos, nariz, boca y cara
-Si hay coincidencia con alguien buscado, se emite un alerta al 911 y ellos avisan a la comisaría local
-Los patrulleros llegan para identificar y proceder a su detención una vez que se confirme los datos