Extra

Edición Impresa

Joven con trasplante triunfa 
en el golf

Familia de Tatiana apoya la "Ley Anita" de donación de órganos.

Tatiana Benítez tiene 16 años y hace 11 recibió un corazón que le permitió seguir viviendo y luchando por sus sueños, entre ellos el de ser deportista. Es la actual campeona de golf del Mundial de Deportistas Trasplantados realizado en Málaga, España, el año pasado.

Su mamá, Liliana Insaurralde, recordó los momentos más difíciles que pasó la familia al saber que su primera hija necesitaba un corazón. Esperaron dos años por un donante, y ella fue la primera niña a la que se le hizo un trasplante en el país, cuando estaba apenas en el primer grado.

Unas 250 en espera

Según el Dr. Gustavo Melgarejo, director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante, hay unas 250 personas esperando por un órgano. Los trasplantes que más se necesitan son los de riñón, corazón e hígado. Advierte que solo los pacientes que están en la lista de espera pueden ser operados.

Sobre el proyecto de ley, aclara: “Es mentira que se va a sacar un órgano a alguien contra la voluntad de la familia, porque los médicos queremos salvar vidas, no agregar más dolor a alguien que está de luto”.

Mencionó que habrá una red de médicos y enfermeros que gestionen la donación de órganos. El objetivo es también alivianar el peso a la familia de decidir sobre quien ya falleció en un momento de conmoción, añadió.

Los trasplantes se hacen hasta ahora en 5 hospitales públicos: Hospital Nacional de Itauguá, IPS Central, Clínicas, San Jorge y Acosta Ñu.

Dejá tu comentario