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IPS: Asegurados gastan cerca de G. 40.000 al llamar al call center

Llueven quejas contra el lento sistema de atención por teléfono: pacientes están hartos de esperar entre 35 y 50 minutos, a veces más.

Tremendo disgusto se llevó ayer una asegurada del IPS cuando quiso reservar una cita. Desde su celular llamó al número habilitado para los agendamientos y quedó sorprendida con el contestador: su llamada estaba en la posición 100 y el tiempo de espera para que sea atendida era de 35 minutos.

A la doña le urgía consultar con un clínico médico por lo que decidió esperar ese tiempo. Finalmente fue atendida, pero quedó con un mal sabor, ya que no pudo concretarla. “Tenía que esperar 25 días, recién el 14 de septiembre había lugar disponible”, señaló. Pero lo que más molestó a la paciente es haber perdido 34 minutos y 50 segundos de su tiempo, además de su saldo, para nada.

Eugenia Rodríguez, de Lambaré, pasó por lo mismo el sábado; quiso agendar una cita para su hijo con un especialista de Neumología y Otorrinolaringología. El tiempo de espera para hacerlo era de 53 minutos. “Me cansé y corté porque mi hijo ya no quería saber nada, es una vergüenza todo el tiempo que se espera, pero para descontar fin de mes no esperan nada", lamentó.

Es una pena que tengamos que estar rogando por atención que nosotros pagamos

Según las denuncias, el promedio de tiempo que se espera pegado al tubo del teléfono es de 30 minutos, como mínimo. EXTRA calculó cuánto representa eso para un ciudadano común que no tiene un plan y carga a diario su saldo.

De acuerdo a una compañía de teléfono, el costo de llamadas por minuto a una línea baja es de G. 18 por segundo (G. 1.080 por minuto). Esto representa un gasto de G. 37.620 en 34 minutos y 50 segundos en el primer caso. En el segundo caso, el costo hubiese llegado a G. 57.240 si doña Eugenia hubiera llamado de su celular, lo que representaría un gasto más para el trabajador que cada fin de mes ya aporta el 9% de su salario.

Más de dos horas

En enero, retrucó a un vocero del IPS que dijo que la espera no superaba los 40 minutos. Contó que tuvo que aguardar 2 horas y 26 minutos, para agendar un turno por teléfono para el geriátrico. En otra ocasión esperó 40 minutos. (Cristina Maciel, Periodista).

Tres meses

En mayo, pidió una cita para una ecografía por problemas de várices, la consiguió recién para el 8 de agosto, pero no pudo llegar. Volvió a pedir y consiguió recién para octubre. (M. L., Chaco).

Casi en un mes

Quiso un turno, pero recién en casi un mes le iban a dar la cita, según contó. “No puedo estar esperando ese tiempo siendo que siento dolores, tendré que ir a un privado”, lamentó. (P. Reyes,

San Lorenzo).

130 funcionarios

"Tarda porque es temporada alta"

Joaquín Servín, jefe de la sección de call center, explicó a EXTRA que la demora se debe a esta época del año en que las enfermedades respiratorias y otras complicaciones son frecuentes. “Es temporada alta, por eso las llamadas tardan en ser atendidas, hay demasiada gente enferma que llama a pedir turno. Tratamos de dar abasto”, expresó.

Agregó que son 130 funcionarios los que se encargan de contestar las llamadas. “Sería importante que se usen también los otros sistemas de agendamiento (ver info) a fin de descongestionar el call center”, dijo. Mencionó que lo máximo que se espera para consultar es de 28 días.

120.000 llamadas al mes: El promedio de llamadas en un mes es de 120.000. Generalmente, supera esa cantidad, más aún en invierno y en las vacaciones.

4 formas de conseguir turno

- 0800- 11 5000: desde una línea baja, es gratis.

- (021) 219 3000: desde un celular, con costo, depende de la telefonía que se usa.

- *152#: desde el celular, para algunas especialidades.

- www.ips.gov.py: con un pin de acceso.

Si no te vas, cancelá la cita:

Según el sistema de call center, de 20 personas que llaman a agendar una cita con algún médico, solo 12 se presentan. Hay otra opción en la que se pierde solo 2 minutos. Los números recuperados se dan por ventanilla.

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