Edición Impresa
Hace tres años que no nacen niños en Nueva Germania
La falta de médicos y equipos obliga a los pobladores a ir a otra ciudades para ser atendidos.El jueves pasado, luego de tres años, el Ministerio de Salud nombró a una directora. Sin embargo, una turba liderada supuestamente por el marido de la propia intendenta atacó al grupo que apoyó el nombramiento.
Encadenados al portón del hospital, pobladores de Nueva Germania, distrito de San Pedro, exigieron que el centro médico sea intervenido.
Dicen sentirse abandonados, ya que en la zona está totalmente “prohibido” enfermarse y sobre todo dar a luz.
“Desde hace tres años que acá no nacen niños: si una mujer está embarazada, debe ir hasta Santa Rosa del Aguaray o más lejos para parir”, señaló Carmen Jara, vecina de la zona. Los lugareños temen que a este ritmo terminen los germanianos.
“En el hospital no tenemos nada, el laboratorio está lleno de hormigas, no hay nebulizador, ni aparato para sacar la presión”, se quejó la mujer.
Los habitantes denunciaron la falta de profesionales médicos y que desde un buen tiempo el Hospital Distrital no cuenta con un director.
Asimismo, exigieron la rendición de cuentas del Consejo de Salud dependiente del municipio que, según indicaron, recibe G. 18.000.000 mensuales, pero nunca el servicio satisfizo la necesidad de los pobladores.
Enfrentamiento
Por todo esto, decidieron realizar una toma pacífica que se inició el jueves pasado. En ese lapso, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, nombró como directora a Lorena Echagüe.
Lo que parecía una solución, finalmente, desató una guerra, ya que un bando liderado supuestamente por Leonardo Saiz, esposo de la intendenta de Nueva Germania, Alicia González (ANR, cartista), no aceptó a la candidata propuesta por el secretario de Estado, ya que solicitaron que sea otra persona quien administre el nosocomio.
“Una turba nos atacó el lunes a palos y con piedras cuando ya estábamos comenzando a juntar los víveres que los vecinos nos trajeron”, declaró Doña Carmen.
La mujer dijo que incluso hubo heridos de por medio. En un video que fue filmado por los propios manifestantes se ve al marido de la jefa comunal con un palo. Quisimos conocer la versión de la política, pero no atendió nuestras llamadas telefónicas, ayer.
Denunció amenaza de muerte
La doctora Echagüe contó que recibió amenaza de muerte, ni bien se supo de su designación al cargo. “Esto ya pasó de la raya. Esto hay que pensar bien”, señaló en comunicación con la 800 AM. La profesional admitió que está pensando seriamente en renunciar al cargo.
Agregó que existen varias irregularidades en el hospital que se deben esclarecer. El lunes, en medio de los incidentes, tuvo que salir escoltada por policías ante los disturbios del grupo, que supuestamente encabezaba el marido de la intendenta. Lamentó que por cuestiones políticas el distrito lleve tres años sin contar con un director.
La ciudad “aria”
Nueva Germania fue fundada por el alemán Bernahrd Förster en 1887, con la intención de establecer en esas tierras a la raza “aria”. El extranjero llegó al país con su esposa Elizabeth Nietzsche, hermana del filósofo alemán Fiedrich Nietzsche y otras 14 personas. Quería formar una comunidad modelo y mostrar la “superioridad” del linaje al igual que el líder nazi Adolf Hittler. Förster se autoeliminó porque no pudo cumplir con su propósito, ya que los europeos no quisieron venir a vivir en esas tierras.
Dejá tu comentario