Extra
clima
33º C
G 6330
Dólar venta
G 6250
Dólar compra

Edición Impresa

Existen más casos de niños devueltos

Padres eligen lo más fácil, dice ministra.

Un niño vivió durante 13 años bajo el mismo techo hasta que sus padres adoptivos decidieron dejar de cuidarlo y llevarlo a un albergue.

Lo devolvieron porque no soportaron las dificultades propias de comunicación y rebeldía del chico en su adolescencia.

“El 1% de los niños adoptados son devueltos a las instituciones. Es poco, pero eso no puede pasar. Ningún niño puede ser tratado como mercadería que se lleva y por avería se devuelve. Y que los jueces avalen eso, es peor todavía”, dijo la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez.

Con el proyecto de ley de adopción, en 8 meses a un año ya estarían listos todos los procesos judiciales para tener la potestad de un niño y esta decisión es irreversible.

Por qué devuelven

La ministra sostuvo que los padres adoptivos expulsan a sus niños no solo por mal comportamiento, también por problemas de salud mental o algo que les parece que no podrán manejar.

“Tenemos el caso de una niña de 10 y otro de 12 años que volvieron a estar a cargo del Estado después de estar con sus familias desde bebés”, lamentó.

Martínez explicó que dos niños volvieron a sus familias después de una charla de los profesionales con los padres que les querían abandonar.

Solo para purear

“Trabajamos con las familias que pretenden adoptar para saber si realmente quieren acoger a un niño como su hijo, o simplemente quieren la satisfacción de decir que tienen un hijo”, señaló.

cifra adopciones.JPG

El Ministerio de la Niñez registró en lo que va del año 35 adopciones que están en proceso de espera. Hay más en dependencias judiciales.

Concluyó que para que la ley de adopción no sea letra muerta, hace falta contratar a más psicólogos y trabajadores sociales en los juzgados.

Dejá tu comentario