Edición Impresa

En Paraguay, prueban una droga contra el COVID-19

Varios países buscan la cura de la enfermedad. Profesionales advierten que solo se usa en pacientes graves.

“¿Qué es la hidroxicloroquina” que tanto alabó el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y que también fue anunciado su uso en Paraguay por el ministro de Salud Julio Mazzoleni quien dijo que logra “resultados alentadores” en el tratamiento de pacientes paraguayos con COVID-19.

El Dr. Hernán Rodríguez, director de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, confirmó a EXTRA que el medicamento redujo el tiempo de hospitalización y “mejora el cuadro respiratorio” de algunos pacientes infectados por el virus en situación grave”.

Pero, ojo, su uso es limitadísimo. Rodríguez reiteró que el remedio solo es efectivo para los pacientes graves del coronavirus y que no debe usarse como “preventivo” de la enfermedad.

“Muchos están confundiendo el uso correcto de estas pastillas. Las personas sanas o con casos positivos del coronavirus que presenten síntomas leves no deben ingerirlo porque se expondrían a efectos adversos graves”, explicó el médico.

Distribución

Mazzoleni señaló que, debido a la compra ilegal del fármaco, se estableció en una resolución que su uso será regulado por el Ministerio de Salud para asegurar el abastecimiento igualitario de la medicina en los hospitales del país.

“Hicimos una alianza solidaria para que distribuyan acordemente y no falte en ningún centro de salud”, comentó el ministro.

Cantidad

Gerardo García de la Cámara de Industria Química Farmacéutica, dijo que ya pusieron “a disposición” del Ministerio 52.000 cajas de la pastilla y que en 45 días, entregarían 110.000 cajas del fármaco, distribuidas en los hospitales autorizados.

En busca de una cura para el coronavirus:

China: Desarrolló una vacuna a inicios de marzo. Ciento ocho contagiados de Wuhan recibieron la dosis y están en observación.

Estados Unidos: Hace una semana los científicos norteamericanos probaron en 45 personas infectadas del virus, su primera vacuna. Esperan que para inicios de abril ya se presenten efectos.

España: Tras una muestra de sangre de un murciélago, los españoles crearon una vacuna, que podría ser efectiva contra el COVID-19. Hasta el momento solo fue probada en animales.

Dejá tu comentario