Extra

Edición Impresa

En IPS no consiguen atención por vacaciones de los médicos

En Ciudad del Este denuncian que no dan más de diez turnos.

Lorena Rivarola llegó al IPS de Ciudad del Este con su manta y su almohada bajo el brazo. Esperó ocho horas para conseguir un turno, pero se retiró sin ser atendida por un especialista.

“La primera vez llegué a las 3:00 y ya había muchísima gente, no conseguí. Otro día fui a las 22:00, había poca gente. Esperé hasta las 06:00, hora que dan los números, y no me alcanzó porque solo dieron cinco turnos”, lamentó la paciente.

La asegurada espera desde hace una semana ser atendida por un médico clínico, pero no lo consigue porque la mayoría de los doctores está de vacaciones y no cuenta con reemplazantes.

“Es la explicación que nos dan los funcionarios, los médicos están de vacaciones. Algunas especialidades ni siquiera funcionan”, indicó.

La doctora Ana Liz Jara Rolón, directora del centro médico, declaró que todas las especialidades están cubiertas, pero admitió que es imposible atender a todos los asegurados. “La atención está un poco resentida porque los médicos están de vacaciones, pero hacemos todo lo que está a nuestro alcance”, señaló la alta funcionaria.

Más casos

En la previsional de Coronel Oviedo ocurre lo mismo. No hay suficientes médicos para cubrir la demanda de los asegurados. Don Carlos Casco, del distrito 3 de Febrero, señaló que desde inicio de enero que intenta consultar con un neurólogo y no lo consigue.

“Los demás pacientes me dijeron que antes se daba hasta 20 números pero ahora dan hasta 5 o 10. No puedo esperar meses para hacerme un estudio”, expresó el señor.

El IPS de Oviedo fue reinaugurado en octubre del 2017. Es amplio y moderno, sin embargo, aún tienen pocos médicos especialistas, según los asegurados.

Fin de semana sin doctores

Doña Rosana Osorio (35) llegó al centro de salud de Capiibary, San Pedro, para que su hijita sea atendida por un médico, pero tuvo que esperar tres días, porque los fines de semana no hay doctores.

“Desde el viernes que ando detrás de ellos, los fines de semana no hay luego médico de guardia pero hoy (por ayer) llegué a las 6:00 y no había nadie. Cuando me acerqué a la recepción, me dijo la funcionaria que el doctor llega a las 7:00. Esperé y recién a las 8:30 llegó un médico" expresó.

La larga espera por acceder a la atención médica no la sufrió solamente doña Rosana, también muchos adultos mayores. Intentamos conversar con el director, el doctor Samuel Echagüe, pero no contestó nuestras llamada.

denunciante.jpg
Doña Rosana Osorio cargando a su hija enferma.
Doña Rosana Osorio cargando a su hija enferma.

Dejá tu comentario